Vende tu auto
Prueba de Manejo

Nissan Note 2014 a prueba

El Nissan subcompacto más atractivo de los últimos tiempos

Nissan Note 2014 a prueba

Antecedentes

El Note es el tercer modelo basado en la plataforma V que llega a nuestro mercado y al igual que sucede con los otros dos (March y Versa) es fabricado en México, en la planta de Aguascalientes. Sin embargo pese a compartir todas las entrañas, es el más propositivo en cuanto a diseño se refiere, el Note es sin lugar a dudas un vehículo atractivo que prácticamente llegó a producción sin cambios drásticos con respecto del auto concepto Invitation en el cual está basado.

El Nissan Note es un subcompacto con configuración de monovolumen como lo es el Honda Fit, y por lo tanto distinto a los hatchbacks tradicionales como: SEAT Ibiza, Suzuki Swift o Ford Fiesta, es importante destacar que el espacio interior que ofrece en las plazas posteriores es mucho muy superior. Adicionalmente, el Note desde sus versiones de acceso ofrece algunos elementos poco comunes en el segmento como la cámara de visión trasera, pantalla táctil y sistema de arranque sin llave.

Precio: $245,300 pesos

Seguro desde: $9,295 con Atlas vía Autocompara de Santander


Características técnicas y mecánicas

Bajo el cofre encontramos al ya conocido, el propulsor de 1.6 litros que entrega 109 hp y 107 lb-pie de torque que se acopla por primera vez a una caja continuamente variable Xtronic CVT. En lugar de la automática de cuatro cambios que ofrecen March y Versa.

Por lo que hace a la seguridad, incorpora bolsas de aire frontales, frenos ABS con distribución electrónica EBD y sistema de anclaje para sillas de bebé ISOFIX. Si bien es cierto, desde la versión base el Note ofrece equipamiento de seguridad, también lo es que opta por lo mínimo indispensable, por lo que es en este aspecto en donde Nissan tiene una gran área de oportunidad. El Nissan Note debiera ofrecer bolsas de aire laterales y de tipo cortina, así como programa electrónico de estabilidad ESP.

Por último, la dirección es de asistencia eléctrica mientras que la suspensión es McPherson adelante y de eje semi rígido atrás

Confort

Este aspecto es de los más destacados en la propuesta de valor del Nissan Note, además de ofrecer excelente espacio tanto para plazas delanteras como traseras, es la cantidad de equipamiento de conveniencia que ofrece.

Además de aditamentos como cristales o espejos eléctricos, tenemos el sistema de arranque sin llave, interfaz Bluetooth para el teléfono móvil, pantalla táctil con sistema de navegación, puerto USB con interfaz para iPod y no podía faltar el aire acondicionado.

Aunque la calidad de ensamble es buena, los materiales utilizados se perciben un tanto baratos, son duros al tacto, particularmente el módulo del clima al operarlo transmite una sensación de coche muy económico.

Manejo

Tras el volante, el Nissan Note se manifiesta como un vehículo enfocado en la comodidad, es decir el ajuste de la suspensión es suave y el filtrado de ruidos provenientes del exterior es bastante bueno. La posición de manejo es relativamente elevada y gracias a la gran superficie acristalada permite una visibilidad perfecta.

La transmisión CVT si bien es cierto es una buena aliada para obtener consumos en el orden de los 13 km/l (en ciudad), no lo es tanto cuando se trata de efectuar un rebase o una incorporación a vías rápidas. Al igual que tantas otras aplicaciones de esta transmisión que hemos tenido oportunidad de manejar, cuando van acopladas a motores de cuatro cilindros, la respuesta se puede calificar de lenta. Sin embargo es menester aclarar que el enfoque del producto no es la deportividad, sino que privilegia aspectos como: comodidad, practicidad y eficiencia.

Conclusión

El Note es por mucho el vehículo subcompacto más atractivo que ofrece Nissan desde el punto de vista de diseño. Si a lo anterior agregamos el ya probado tren motor del March y el Versa, con la adición de una mucho más sofisticada caja CVT, la propuesta parece bastante más interesante.

Es importante tener claro que el desempeño está lejos de ser emocionante, un apartado que modelos como el Polo o Ibiza con las mecánicas TSI si pueden ofrecer. Sin embargo el Note los supera sin problemas en cuanto a espacio interior y ofrece algunas otras amenidades como la cámara de reversa, navegador o el sistema de arranque sin llave que no están disponibles en sus competidores o si lo están, son opcionales y cuestan bastante más.

Aunque los materiales utilizados en el interior podrían ser de mejor nivel, la realidad es que al tener un ensamble bien cuidado se vuelve un tema que podemos pasar por alto. Sin embargo, la única asignatura pendiente del Note es el apartado de seguridad, en donde si bien es cierto ofrece lo necesario, algunos competidores ofrecen bastantes más elementos.

 

Nissan Note 2014 a prueba

Rubén Hoyo recomienda