Vende tu auto
Autos ecológicos

Video: Entrevistamos a la Secretaria del Medio Ambiente del DF, Tanya Müller

Le preguntamos sobre la posibilidad de aplicar el Hoy No Circula para autos nuevos, así como otras acciones a aplicar en la capital de nuestro país

Video: Entrevistamos a la Secretaria del Medio Ambiente del DF, Tanya Müller

En México DF un tema espinoso es sin duda el de los automóviles particulares y la cantidad de normas que deben cumplir, cada vez más estrictas en pro de una mejor calidad del aire que todos respiramos.

Hace algunas semanas la Ing. Tanya Müller, títular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Cd. de México levantó una enorme polémica y se llevó muchos títulares en la prensa, pues argumentó que en el 2014 se modificaría el programa "Hoy NO Circula" y que TODOS los vehículos particulares - del año que fuesen- dejarían de circular un día a la semana. Tal fue la polémica que se orquestó a raíz de esa información emitida por la mencionada funcionaria, que la Secretaría a su cargo dio marcha atrás en las contundentes declaraciones e informó que hay una evaluación para disminuir las emisiones contaminantes al ambiente, pero categorizó que no habrá una tajante restricción de circulación a los vehículos nuevos.

Una amena charla, en donde conocimos de primera mano la problemática latente en la cuidad más grande del mundo.

Hablando de datos duros y en contexto a la entrevista, te comentamos que el programa "Hoy NO circula" en la Cd. de México se instituyó en 1989, en donde había un parque vehícular de dos millones de vehículos y que el 20% dejó de circular un día a la semana con la mencionada medida que no tenía distingo de año y modelo de fabricación, es decir medían con la misma regla a un viejo Volkswagen Sedán 1970 que a un Chevrolet Century 1989 nuevo (que era el mejor y más lujoso auto que se podía comprar en el país en esa época). 

En el 2013 el parque vehícular de nuestra ciudad es de casi cinco millones de vehículos, de los cuales solo deja de circular el 8% y pese a las modificaciones e implementaciones con hologramas de verificación 0 (cero), 00 (doble cero) que portan vehículos hasta de ocho años de antiguedad y que puden circular sin resticciones de día y horario durante todo el mes y el holográma 2, que portan los vehículos con ocho o más años de antiguedad, que se ven obligados a dejar de circular un día hábil a la semana y un sábado al mes. Aquí hay un mensaje claro, el parque vehícular de la Cd. se ha renovado y los autos "per cápita" son más nuevos, con sietemas motrices más modernos (lease motores con inyección de combustible, más eficientes y supuestamente menos contaminantes)

Tendremos que esperar a noviembre del 2013 para conocer las nuevas normas a seguir en el espinoso tema que conjuga diversos factores: Autos partículares, verificaciones vehículares y movilidad.

La entrevista es en dos bloques. 

Entrevista Tanya Müller, Secretaria del Medio Ambiente del DF Parte 1

Entrevista Tanya Müller, Secretaria del Medio Ambiente del DF Parte 2

Alejandro Konstantonis / Autocosmos México recomienda