Vende tu auto
Automovilismo

Rally Portugal: Tercera victoria consecutiva para el Volkswagen Polo WRC

Es la primera vez que la firma alemana obtiene un podio doble, fue en primero y tercero

Rally Portugal: Tercera victoria consecutiva para el Volkswagen Polo WRC

 

Faro, Portugal. La firma teutona Volkswagen sigue cosechando éxitos pese a que apenas se encuentra en su primera temporada, el Rally Portugal no solo ha sido el escenario idóneo para que el VW Polo WRC obtuviera su tercera victoria en lo que va de la campaña, sino que además se está gestando lo que podría ser un año épico para el debutante equipo alemán. Y es que el piloto francés Sebástien Ogier ha ganado las últimas tres fechas del campeonato de manera consecutiva y su coequipero, el finlandés Jari – Matti Latvala se ha colado al podio en esta ocasión quedando en tercer sitio por detrás del experimentado Mikko Hirvonen del equipo Citroën.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, en el Rally Portugal, Volkswagen ha debutado su tercer vehículo, en manos del noruego Andreas Mikkelsen quien en su debut con un auto WRC ha conseguido la sexta posición.

Aunque a simple vista, el dominio que ha logrado VW luego de las primeras cuatro fechas del campeonato hiciera pensar que el resto de la temporada será prácticamente un día de campo, la realidad es que el Rally Portugal es en voz de los expertos el punto de partida para conocer los verdaderos retos a los que serán sometidos los vehículos durante el resto del año, y es que resulta que los primeros tres eventos; Montecarlo, Suecia y México presentan características únicas y diferentes entre sí, sin embargo Portugal es el primero de varios con características similares, como son los caminos de terracería y el hecho de que se desarrollan a nivel del mar. Lo anterior hace que el nivel competitivo de los equipos mejore mucho a partir de este punto.

E l campeonato para los Polo WRC todavía no se puede considerar como algo seguro y prueba de ello es que si bien es cierto, VW consiguió la primera, tercera y sexta posición, los tres vehículos en algún momento presentaron complicaciones, mismas que fueron solucionadas a tiempo. Quizá la peor pérdida la sufrió Latvala el domingo durante la etapa más larga del rally “Almodovar” de 52.30 kilometros, ya que una falla en el sistema de tracción lo obligó a correr solo con tracción en las ruedas posteriores, por lo que Hirvonen fue capaz de ganar el tiempo suficiente para enviar a Latvala a la tercera posición, misma que al final fue definitiva.

Por su parte, el vehículo de Mikkelsen sufrió de una avería en la dirección durante el sábado e incluso el vehículo de Ogier tuvo problemas ya que el conector entre eje delantero y trasero que permite utilizar el freno de mano en las curvas cerradas dejó de funcionar un tiempo, haciéndole perder tiempo al piloto francés, aunque al final la ventaja que había logrado en las etapas previas le permitieron ganar el Rally.

Por lo que hace al mexicano Benito Guerra, no ha podido participar en el Rally Portugal, aunque se sabe que correrá algunas fechas más en la temporada.

Luego de cuatro fechas, la clasificación del Mundial de Rallies 2013 marcha así:

Pilotos

1. Ogier, Volkswagen – 102 puntos

2. Hirvonen, Citroën – 48 puntos

3. Loeb, Citroën - 43 puntos

4. Ostberg, Ford - 32 puntos

5. Latvala, Volkswagen - 31 puntos

6. Sordo, Citroën - 27 puntos

7. Neuville, Ford - 25 puntos

8. Prokop, Ford - 20 puntos

9. Al-Attiyah, Ford - 20 puntos

10. Novikov, Ford 15 puntos

18. Benito Guerra – 4 puntos

  

Fabricantes

  1. Volkswagen Motorsport – 121 puntos
  2. Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team – 107 puntos
  3. Qatar M-Sport World Rally Team – 55 puntos
  4. Qatar World Rally - Team 36 puntos
  5. Abu Dhabi Citroën Total World Rally Team 

Rally Portugal 2013

Rubén Hoyo, enviado recomienda

Omoda 5 Omoda O5