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Prueba de Manejo

Mazda6 2014 a prueba en México

Tomamos el volante del nuevo sedán mediano de la marca

Mazda6 2014 a prueba en México

Antecedentes

La tercera generación del Mazda6 es la más grande, ligera y económica (hablando en términos de consumo de combustible), gracias a la tecnología denominada SkyActiv que la marca japonesa ha puesto en sus nuevos productos como el CX-5 y en el Mazda3 rejuvenecido.

Los precios de este sedán mediano empiezan en los $314,000 pesos y llegan hasta los $399,900 pesos en la versión tope –que es la que tuvimos oportunidad de probar. Esto lo coloca ante fuertes rivales como el Volkswagen Passat, Honda Accord, Nissan Altima y Ford Fusion (en la parte final está el Toyota Camry que se ha quedado “estancado” con tecnologías viejas y un diseño poco agraciado).

 

Características técnicas y mecánicas

El Mazda6 2014 es el más grande hasta ahora, de hecho es tan grande como un Mercedes-Benz Clase E con 4,870mm de largo, pero gracias a la tecnología SkyActiv (que utiliza estratégicamente el acero de alta resistencia y aluminio para las diferentes partes de la estructura y carrocería), logra pesar menos de dos toneladas -1,941 Kg- mejorando también un 30% la rigidez estructural.

Bajo el cofre encontramos un nuevo motor de cuatro cilindros (desaparece la opción de un V6 como en la anterior generación) de 2.5L de capacidad, inyección directa, 16 válvulas y una alta relación de compresión (13:0:1) para lograr 188 Hp a 5,700 rpm y 184 Lb-pie de torque a 3,250 revoluciones. El planteamiento de desarrollar un motor de “menor” volumen con mucha compresión es la de hacerlo más eficiente sin tener que recurrir a un turbo o súpercargador para mantener el espíritu de manejo entusiasta de la marca.

La transmisión es una automática de seis velocidades con modo manual que manda la tracción únicamente a las ruedas delanteras.

De acuerdo a la marca, el Mazda6 2014 logra un consumo de 13.7 Km/l combinado, pero durante nuestras pruebas apenas logramos poco más de 12, lo cual nos parece bastante justo dado el tamaño del auto.

 

Interior

Las tres versiones que se comercializan ya en nuestro país son las i Sport, i Grand Touring y i Grand Touring Plus, siendo esta última la versión tope y la que nos tocó probar.

El tablero es prácticamente el mismo diseño que encontramos en el Mazda CX-5, con plásticos suaves al tacto y un ensamble realmente impresionante que se siente firme como una roca –algo que también se traduce en menos ruidos cuando se maneja.

Encontramos aire acondicionado automatizado de dos zonas, acceso y encendido sin llave, cámara de visión trasera, sistema de navegación, controles de audio y de velocidad crucero al volante, quemacocos eléctrico, conexión Bluetooth para el teléfono y dispositivos MP3 y volante con ajuste de altura y profundidad.

Extrañamente, el sistema de info-entretenimiento se puede controlar desde dos lugares distintos, el primero es directamente en la pantalla sensible al tacto y la segunda una perilla colocada en la consola central, muy al estilo iDrive de BMW o el equivalente de Mercedes-Benz.

 

Manejo

Lo primero que nos gustó, desde que vimos las fotos por primera vez del auto, es el diseño. Creemos que sólo el Ford Fusion puede competirle en este rubro.

Una vez acomodados dentro, el Mazda6 nos da una sensación de auto deportivo, con asientos bajos, cómodos y muy ajustados a los lados que dan muy buen soporte a los ocupantes. Como comentábamos antes, la calidad del interior es realmente sorprendente con buenos materiales, ensamble e insonorización.

El manejo del nuevo Mazda6 2014 es como esperaríamos de un vehículo de la marca que siempre se ha caracterizado por imprimir cierto carácter deportivo en todos sus productos. La suspensión es un poco firme, pero no deja de ser cómoda. La dirección eléctrica podría ser más comunicativa y el peso que le añade a altas velocidades sí se siente bastante artificial pero el radio de giro nos parece adecuado.

El motor pareciera no ser muy potente, pero si se le permite llegar a la parte tope del tacómetro, además de producir un sonido agudo muy agradable, responde muy bien. También algo que nos pareció curioso es que el auto no da una sensación de velocidad pero si se exprime bien la potencia, el Mazda6 2014 es bastante rápido.

En tema de consumo, logramos poco más de 12 Km/l, lo cual nos paree bastante adecuado dado nuestro estilo de manejo más rápido, sobre todo tomando en cuenta que se trata de un motor de aspiración natural y no un motor turbo como han optado en otras marcas.

 

Conclusión

El renovado Mazda6 es un producto muy bien balanceado, con un motor que cumple bastante bien (algunos sí extrañaran la potencia de la versión de seis cilindros), una carrocería liviana, buen equipamiento, precio competitivo y un manejo que sí se nota orientado para quienes gustamos de manejar. No sólo es un sedán mediano que te llevará de un punto A a un punto B, sino que lo hará de una manera entretenida, eso sin duda es un más grande atributo fuera del diseño que nos parece hermoso. Nos gustaría una cajuela con una entrada más amplia (consecuencia del estilizado diseño) y una transmisión un poco más rápida, fuera de eso, creemos que es un gran auto que tiene con qué defenderse ante sus rivales.

Definitivamente lo pondríamos en nuestro Top 3 del segmento con el Honda Accord (versión 4cil.) y el Ford Fusion (motor EcoBoost).

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