Vende tu auto
Automovilismo

Arranca la temporada de F1 2013

Toda la estadística de los equipos y los pilotos que participarán en la temporada 2013 del Campeonato Mundial de Fórmula 1

Arranca la temporada de F1 2013

La 64ª temporada de Fórmula 1 comenzará este jueves, con los ensayos libres del Gran Premio de Australia, competencia que abrirá el calendario por 16ª vez en la historia. En este Mundial de transición, en el que se utilizarán por última vez los motores V8 para darles paso a los V6 turbo a partir de 2014, surge una inevitable duda en la previa: ¿Podrá alguien detener el dominio de Sebastian Vettel y el poderoso equipo Red Bull?

Sin cambios trascendentes en la reglamentación técnica, la mayoría de los equipos apostaron por desarrollar sus modelos 2012 para este campeonato. Con este panorama, no es ilógico que el mundillo de la Fórmula 1 le ponga el cartelito de candidato a la escuadra de Milton Keynes, que encontró el cenit de su rendimiento en la segunda mitad del torneo pasado para que el joven alemán pudiera remontar una desventaja de 44 puntos con Fernando Alonso y poder enhebrar así su tercer título consecutivo.

Nada bajó del pedestal de candidato al equipo del millonario austríaco Dietrich Mateschitz, ni siquiera haber dominado apenas una de las 12 jornadas de ensayos de pretemporada (la quinta en Barcelona con Mark Webber). “No encontramos grandes problemas en el RB9 y los pequeños que aparecieron se trataron de inmediato. El auto es muy confiable y es un placer manejarlo. Aprendimos mucho durante las pruebas y vamos a llevar todo ese conocimiento a la carrera de Australia”, dijo el tricampeón más joven de la historia de la categoría.

En la vereda de enfrente aparecen los mismos rivales de 2012: Ferrari, McLaren y Lotus. Aunque para esta temporada se suma una nueva carta fuerte: Mercedes. La escuadra integral de la marca alemana movió la estantería interna: se fue Norbert Haug, ex director de Mercedes-Bez Motorsport y lo reemplazó Toto Wolff, también se sumó Niki Lauda. Pero lo más importante fue la incorporación de Lewis Hamilton, quien llegó para reemplazar a Michael Schumacher con el objetivo de hacer ganador a la escudería de Brackley. Las Flechas de Plata dominaron cuatro de las 12 jornadas de entrenamientos previos y fue el segundo equipo con más kilómetros acumulados (solo lo superó Sauber). “Mercedes marcó tiempos que llaman la atención. Su desafío será mantenerse toda la temporada. Además, con Hamilton van a dar un paso grande adelante”, aseguró Christian Horner, Director de Red Bull. El moreno prefirió la prudencia cono un diplomático “por el momento no estamos para pelear por el campeonato”. Habrá que ver.

Ferrari apostó todo su trabajo a lograr que el F138 (sucesor del F2012) fuera competitivo desde el inicio. En las pruebas de pretemporada Fernando Alonso se mostró conforme con el andar del nuevo modelo: “Está en otro planeta comparado con el del año pasado”, dijo el campeón de 2005 y 2006. McLaren deberá recomponer filas tras la partida de Hamilton y la llegada de Sergio Pérez, quien deberá refrendar con triunfos sus buenas actuaciones en Sauber. El equipo de Woking tendrá a Jenson Button como carta de triunfo. En tanto, Lotus (la escuadra que menos kilómetros acumuló en la temporada) buscará dar pelea como en 2012, con menor presupuesto pero con la calidad de Kimi Räikkönen.

La agenda de la F-1 tiene 19 carreras anotadas (inicialmente eran 20, pero se postergó para 2014 el GP de América en el callejero de Nueva Jersey).

 

EQUIPOS Y PILOTOS

Team

Chasis

Motor

Piloto

Infiniti Red Bull Racing

RB9

Renault RS27-2013

1

Sebastian Vettel (ALE)

2

Mark Webber (AUS)

Scuderia Ferrari

F138

Ferrari Type 056

3

Fernando Alonso (ESP)

4

Felipe Massa (BRA)

Vodafone McLaren Mercedes

MP4-28

Mercedes FO 108Z

5

Jenson Button (ING)

6

Sergio Pérez (MEX)

Lotus F1 Team

E21

Renault RS27-2013

7

Kimi Räikkönen (FIN)

8

Romain Grosjean (FRA)

Mercedes AMG Petronas F1 Team

F1 W04

Mercedes FO 108Z

9

Nico Rosberg (ALE)

10

Lewis Hamilton (ING)

Sauber F1 Team

C32

Ferrari Type 056

11

Nico Hülkenberg (ALE)

12

Esteban Gutiérrez (MEX)

Sahara Force India F1 Team

VJM06

Mercedes FO 108Z

14

Paul di Resta (ESC)

15

Adrian Sutil (ALE)

Williams F1 Team

FW35

Renault RS27-2013

16

Pastor Maldonado (VEN)

17

Valtteri Bottas (FIN)

Scuderia Toro Rosso

STR8

Ferrari Type 056

18

Jean-Éric Vergne (FRA)

19

Daniel Ricciardo (AUS)

Caterham F1 Team

CT03

Renault RS27-2013

20

Charles Pic (FRA)

21

Giedo van der Garde (HOL)

Marussia F1 Team

MR02

Cosworth CA2013

22

Jules Bianchi (FRA)

23

Max Chilton (ING)

 

 

Corsaonline recomienda