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Prueba de Manejo

Nissan Altima Exclusive 2013 a prueba

El sedán japonés mediano se reinventa

Nissan Altima Exclusive 2013 a prueba

Antecedentes

La quinta generación de este sedán mediano finalmente cae a nuestras manos y lo hace con un extraordinario historial. El Altima es el segundo auto más vendido en Estados Unidos, sólo atrás del exitosísimo Toyota Camry. Y es uno de los productos más esperados de la marca japonesa.

Aunque no lo parezca, el nuevo Altima 2013 tiene la misma distancia entre ejes, de hecho la plataforma es la misma de la generación actual sólo que 2cm más largo y 3.5cm más ancho pero gracias al uso de materiales más livianos en la construcción es casi 36 Kg más ligero.

La suspensión trasera fue sustituida por una Multilink rediseñada que brinda además de mayor comodidad para los pasajeros, también un mejor manejo. Esto, sumado al control de subviraje en el eje delantero presume un manejo más dinámico y deportivo –para hacer juego con el nuevo diseño más agresivo y con aires de Infiniti.

Pero ¿realmente está a la altura de productos como el nuevo Volkswagen Passat tras estos cambios? (El Passat se posiciona como el líder en el segmento en nuestro país).

 

Precio: $402,800 pesos

Seguro: desde $15,277 a $18,800

 

Características técnicas y mecánicas

Como parte de las actualizaciones para esta nueva generación, el Nissan Altima ha sufrido pequeños pero acertados cambios en el tema mecánico. El primero es en el motor cuatro cilindros 2.5L que ahora entrega 7 Hp más. Pero esa no fue la versión que probamos, en nuestro caso fue el tope de gama V6 de 3.5L que se mantiene igual con 270 Hp y 258 lb-pie de torque. La transmisión CVT a la que está conectado sí fue mejorada. El 70% de sus componentes son nuevos así que logra un 40% menos fricción. Esto último se traduce en un mejor performance, pero también en menos calor en la transmisión y ruido (algo que la generación anterior sufría bastante).

 

Confort

Si repasamos las mejoras del nuevo Nissan Altima 2013, encontramos algo muy importante que son los 3.5cm más de anchura. Esto, aunque suene realmente poco, permitió a los ingenieros de la marca brindarle más espacio en el interior. Esto y la suspensión trasera rediseñada  –que invade menos el espacio de la cabina- lograron una mayor amplitud del interior que se nota a simple vista.

Otro gran detalle que vale la pena mencionar es el de los asientos que fueron desarrollados en conjunto con la NASA –sí, la misma que manda hombres al espacio- para lograr una mejor circulación de la sangre en la posición de sentado que se traduce en más confort en viajes largos.

El tablero y diseño interior en general se notan más modernos y juveniles que en la generación anterior –algo que habla del “target” al que está dirigido. Además, en Nissan se preocuparon por brindarle de una experiencia completa, prueba de esto es el nuevo sistema de info-entretenimiento, Nissan Connected, que integra la navegación satelital, el teléfono Bluetooth y el sistema de audio en un mismo sitio con una pantalla sensible al tacto.

 

Manejo

Para esta nueva generación, el Altima 2013 se presenta como un producto más deportivo y dinámico. Esto se nota desde el diseño exterior nuevo que además de ser más aerodinámico –más inclusive que su hermano deportivo, el 370Z- es más agresivo y con algunos tintes de Infiniti.

La respuesta del motor V6 es bastante buena, sólo que como con toda transmisión Continuamente Variable (CVT), la entrega del torque no es inmediata –algo que mejora una vez que avanzaste. Son sólo los primeros instantes en los que se siente esta pérdida. Para exprimir la potencia del V6 de 3.5L, es posible seleccionar el modo manual de la caja pues emula los pasos de un engrane a otro y permite que las revoluciones suban (donde se encuentra toda la potencia y torque en un motor de aspiración natural).

La dirección se nota más enfocada al confort que a la precisión pues es sumamente suave, inclusive a altas velocidades. Lo mismo sucede con la suspensión que aunque sí se nota un mejor balance entre confort y manejo deportivo, sigue estando enfocada a absorber las irregularidades del camino que a ofrecer sensaciones deportivas.

El sistema de asistencia contra el subviraje en el eje delantero frena la llanta que se encuentra del lado interno al tomar una curva y se nota que trabaja cuando entras giras bruscamente, sin duda un extra que vale la pena mencionar en un vehículo familiar.

 

Conclusión

El nuevo Nissan Altima 2013 nos probó que los ligeros cambios respecto a la generación anterior fueron muy acertados: menos peso, un diseño moderno y agresivo, una mejor transmisión CVT, un interior más amplio y cómodo y un sistema de info-entretenimiento completo. Además, sabemos que ambos motores que se ofrecen son tan confiables como podrían ser y que los problemas de la transmisión CVT de primera generación, se corrigieron así que no debe de presentar problemas mecánicos en un futuro.

¿Cómo se compara con sus competidores? El Toyota Camry sufrió algunos cambios recientemente pero nada que lo haga sobresalir del resto, el Honda Accord está por renovarse y el Volkswagen Passat es el más cercano en cuanto a novedad. En sus versiones de cuatro cilindros (cinco para el Passat) podríamos decir que están bastante parejos, pero en el V6 es alemán tiene la ventaja de una transmisión más sofisticada y una mayor potencia bajo el cofre.

Nos gusta la fórmula confiable que utilizó Nissan con el Altima 2013 y creemos que es una opción muy inteligente. Lo asombroso es que el Passat es un producto de desarrollo completamente nuevo mientras que el japonés es una renovación –profunda sí, pero al final del día una actualización- de la generación anterior.

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