Reportes de Manejo

Jaguar XK-R 2012 a prueba

No sólo un deportivo emblemático, sino uno de los autos más bellos que actualmente encontramos en el mercado

15/08/2012

Jaguar XK-R 2012 a prueba
15/08/2012,

Antecedentes

El Jaguar XK es un auto deportivo que nació en 1996 retomando las letras del famoso y muy codiciado XK120 que se fabricó entre 1948 y 1954. Éste último portaba la cifra 120 no por su caballaje ni por su cilindrada sino por la velocidad máxima que alcanzaba, 120 mph (193 Km/h). Gracias a esto, el XK 120 era el auto más rápido del mundo.

Hablando de la versión moderna, ésta es la segunda generación del mismo. La primera se estrenó en 1996 y se fabricó hasta 2006 mientras que la segunda de 2006 hasta ahora (recibiendo una pequeña actualización en 2012).

Ian Callum, Jefe de diseño de Jaguar-Land Rover, diseñó el XK basándose -según explicó- en las curvas de la actriz británica Kate Winslet (conocida en parte por su papel protagónico en la película de Titanic).

La versión que tuvimos oportunidad de probar es la única que se comercializa en México (XK-R) con un motor sobrealimentado. A pesar de tener algunos años (que se notan en algunas partes del auto) el Jaguar XK-R nos sorprendió como podrás leer a continuación.

 

Precio: $137,900 USD

 

Características técnicas y mecánicas

Al igual que el XK120, el XK-R moderno es fabricado en su totalidad en aluminio, lo que ayuda a mantener el peso por debajo de los 2,150 Kg.

Bajo el cofre encontramos el motor V8 de 5.0L súpercargado de origen Ford (utilizado hasta hace un par de años por el Shelby GT500). Éste eroga la impresionante cifra de 510 Hp y 625 Lb-pie de torque y está acoplado a una transmisión automática convencional de seis velocidades. Como buen coupé deportivo tradicional, el motor delantero-central manda su potencia al eje posterior.

Gracias al bajo peso y al poderoso motor, logra un tiempo de aceleración de 0 a 100 Km/h de 4.8seg y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 Km/h.

 

Interior

A pesar de los excelentes materiales interiores del Jaguar XK-R 2012, aquí es donde se nota más el paso del tiempo y también el hecho de que éste auto fue desarrollado aún en la etapa en la que la compañía formaba parte del conglomerado de Ford Motor Co. Sí es cierto que con el llamado “facelift” del modelo 2012 se renovaron algunas cosas y se mejorar algunas otras, además de que incorporaron la consola central con el selector de la caja automática que se eleva al encender el vehículo pero algunas otras cosas como el volante y partes del tablero ya hacen notar su edad (¡Vaya, se presentó hace seis años!).

Por otro lado, existen muchas cosas que nos agradaron y que demuestran la experiencia de la marca fabricando autos de lujo deportivos. Una de ellas es el asiento y la posición de manejo que resulta sumamente cómodo para viajes largos (como en un gran turismo) y permite observar claramente hacia el exterior en una ciudad.

La piel utilizada en el interior es geniuna, así que tanto el tacto como el olor que impregna dentro es el de un auto verdaderamente de lujo.

 

Manejo

Como comentábamos en la parte del interior, el Jaguar XK-R 2012 es un auto deportivo sí, pero también uno que podría llegar a ser práctico y confortable. De no ser por la altura –que llega a pegar en algunos topes- no tendrías de qué preocuparte al circular en una ciudad o inclusive en una calle con mal pavimento. La suspensión absorbe las imperfecciones del camino, aislando a sus ocupantes.

Lo mejor de todo es que si presionas el acelerador, al instante –gracias al súpercargador- el auto responde de manera muy efectiva.

El manejo en ciudad entonces resulta bastante confortable, pero es en la carretera que el manejo del XK-R sale a relucir. Aquí la puesta a punto de la dirección, la suspensión, frenos y la entrega de potencia juegan un papel muy importante. Mientras que el motor se encarga de acelerar al salir de una curva, tienes la certidumbre de que los frenos podrán parar el auto en la siguiente curva, así la suspensión y dirección inspiran una confianza sublime mientras el auto gira y el ciclo vuelve a empezar.

Otro gran extra es el impresionante sonido del motor. Éste no es ensordecedor, sino un sutil pero potente rugido muy al estilo de los V8 americanos pero refinado para no desentonar con la sofisticación inglesa y el lujo de la marca.

 

Conclusión

Si bien el XK-R 2012 en algunos aspectos comienza a notarse desactualizado, el diseño exterior, el increíble motor y manejo de éste lo mantienen como una opción muy interesante para un auto deportivo. Sus rivales como el Porsche 911 y el BMW Serie 6 están a la par –o incluso lo superan- en algunos aspectos como potencia y manejo deportivo, pero el Jaguar va más allá y logra un balance entre la usabilidad, la deportividad y por supuesto el gran diseño que lo hace verse exótico, elegante y fuera de lo común.

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