Renault revive la leyenda llamada Alpine, con el A110-50
23/05/2012 Investigación

Renault revive la leyenda llamada Alpine, con el A110-50

Se podrá ver el viernes 25 de mayo rodar por el circuito de Monaco, previo al GP de F1

¡Así es! Uno de los nombres míticos del deporte motor en Europa en toda la historia se empieza a escuchar tras las bambalinas de la industria automotriz. ALPINE.

El Alpine A110-50 se verá rodando por el circuito callejero de F1 en Monaco este viernes 25, Autocosmos.com estará presente en tan relevante acontecimiento.

El A110-50 enmarca a dos momentos importantes en la marca Alpine, el acrónimo A110 hace referencia al modelo Berlinette A110 producido de 1962 a 1977 (en México se fabricó de 1965 a 1973, siendo el único biplaza deportivo en fabricarse en el país). El autor del diseño del A110 Berniette fue Giovanni Michelotti, quien esculpió las bellas formas con un novedoso material, la fibra de vidrio. El número 50 hace referencia al medio siglo del Alpine A110.

Sobre el Alpine del siglo XXI se sabe muy poco, la única imagen que se "filtró" a la red, hace mucha referencia al vehículo concepto Renault DeZir, con algunos elementos característicos del Berlinette A110, como las cuencas de los faros centrales, en el vértice de la carrocería se nota un enorme rombo coronando la palabra ALPINE.

Según especulaciones el A110-50 porta un motor central que entrega 400 hp, heredado de un Megane Trophy, su construcción es en materiales compuestos (Resinas y fibra de carbón) y la autoría del diseño es netamente atribuible a Laurens van den Acker, jefe de diseño de Renault.

Un poco de historia…
La empresa Alpine fue fundada en 1955 por Jean Rédélé, hijo de un distribuidor Renault en Dieppe Francia, el inquieto Rédélé comenzó a producir sus propios autos, usando la mecánica que tenía a la mano, proveniente de un Renault 4CV.

Los vehículos Alpine empezaron a llamar la atención de todo el mundo, gracias a sus bellas siluetas, uno de los impactados por el estilo de Alpine fue uno de los altos directivos de Renault, quien ofreció a Rédélé apoyo técnico en la fabricación de futuros vehículos de competencia, así llegaron muchos éxitos en conjunto, en el terreno deportivo Alpine consiguió el primer campeonato del mundo de Rallies, en 1973, en ese mismo año, la Regie Renault (empresa estatal) se hace cargo del 100% de la administración de Alpine, los éxitos deportivos siguieron llegando, en 1978 un Alpine A442B piloteado por Didier Pironi y Jean Pierre Jaussaud gana la edición de la mítica carrera de las 24 Horas de Le Mans.

Después de ganar la carrera más prestigiada del mundo motor el enfoque de Alpine-Renault era la Fórmula Uno, pero por algunas decisiones de mercadotecnia el nombre Alpine se fue diluyendo, para dejar solamente Renautl Sport, división que desarrolla todos los modelos de alto desempeño de Renault, y se encuentra localizada en Dieppe, en la misma localidad en donde Rédélé fundo Alpine.

La marca dejó de usar el nombre Alpine, seguramente por una rencilla legal entre el fundador de la marca y Renault, siendo el GTA el último Alpine de producción en 1995.

Renault Alpine A110-50 un concepto que celebra 50 años

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