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El 25% de los habitantes de la Ciudad de México tardan hasta dos horas en trayectos

El Metro es el medio de transporte preferido.

El 25% de los habitantes de la Ciudad de México tardan hasta dos horas en trayectos

El exceso de automóviles, la mala planeación en el diseño de las obras viales y la falta de estrategia en el transporte público, son los tres principales problemas de la Ciudad de México en materia de movilidad para la mayoría de los capitalinos, según una encuesta sobre transporte elaborada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y kaleydoscopio.mx.

A los encuestados  se les preguntó ¿cuál considera que es el mayor problema en la Ciudad de México?, éstos contestaron que en un 33% la gran cantidad de automóviles; 30%, la mala planeación de obras viales y 12%, la carencia de una estrategia en el transporte público.

Esta encuesta se realizó vía telefónica a 784 personas en la Ciudad de México, destaca que un 65% de los entrevistados les gustaría que el gobierno de la ciudad invirtiera más en transporte público, que en la construcción de vialidades (25%).

Por otra parte el 89% de los encuestados señaló que utiliza el transporte público, principalmente para acudir al trabajo (47%), en segundo lugar para ir de compras (17%) y en tercer lugar para trasladarse a la escuela (12%).

Entre los transportes preferidos por los ciudadanos figuran: Metro, con 34%; Microbús con 27% y en un empate el Metrobús así como autobuses urbanos, con 10%.

Respecto al tema de la sustitución de combis/microbuses por otro tipo de transporte, los entrevistados opinaron que éstos deben ser reemplazados por líneas del Metro (67%), rutas de Metrobús (63%), vías para el sistema Ecobici (67%) y por el Ecobus (67%).

Otro de los hallazgos de esta encuesta es el tiempo de traslado que emplean las personas desde sus casas a sus lugares de trabajo utilizando el transporte público: 30% señaló que tarda entre 40 minutos y una hora, 27% entre 20 y 40 minutos, 25% de una a dos horas y 8% más de dos horas en trayectos.

Esta encuesta telefónica se realizó el 24 de marzo de 2012, utilizando como marco de muestreo la lista nominal del IFE. El margen de error es de  3.5 % con nivel de confianza al 95%.

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