Vende tu auto
Novedades

Nissan revive la marca DATSUN

Será lanzada en 2014 para mercados emergentes.

Nissan revive la marca DATSUN

El presidente del consejo de administración de Renault-Nissan, Carlos Ghosn anunció que revivirá la marca Datsun, dicha marca estará en venta inicialmente en mercados de Indonesia, India y Rusia hacia el año 2014.

No hubo precisión si en alguno de estos mencionados países el conglomerado Renault-Nissan edificará una planta exclusiva para dicha marca o utilizará alguna de las ya existentes.

Lo que si comentó el dirigente es que se tratará de vehículos enfocados a mercados emergentes, funcionales, resistentes y aguantadores.

 

Hagamos un poco de historia del mítico nombre Datsun.


La marca nace en Japón en 1931 bajo el nombre de DAT Motor Car LTD, el nombre cuenta con la inicial del apellido de sus tres fundadores, Kenjiro Den, Rokuro Aoyama y Meitaro Takeuchi e inicialmente contaba con un sólo modelo llamado DAT, cuando lanzaron otro modelo más pequeño lo nombraron Datson, para diferenciarlo del modelo DAT.

En 1933 Nissan Motor co. LTD toma el control de DAT Motor Car y decide rebautizar al Datson, como Datsun, haciendo referencia al sol naciente de la bandera japonesa.

Datsun llega a los Estados Unidos en 1958 importando únicamente camionetas pequeñas, no fue sino hasta 1960 cuando el celebre Mr.K (Yutaka Katayama) se involucra en un proyecto denominado Z y con ello catapulta a Datsun al gusto del público, ofreciendo un auto deportivo al nivel de los poderosos coupés británicos, pero en una cuarta parte del precio. Si bien se seguían vendiendo las camionetas y otros vehículos de carácter utilitario y de pasajeros, el 240Z es el modelo que puso a Datsun en el mapa.

Datsun en México

La marca se llamó Datsun desde su fundación en México hace 50 años, es prudente comentar que la primera planta de ensamble de Nissan Motor Co. LTD fuera de japón fue la que se construyó en el estado de Morelos, específicamente en CIVAC (Ciudad Industrial Valle de Cuernavaca).

En 1983 bajo la directriz corporativa Datsun deja de llamarse así en todo el mundo, para unificarse como Nissan Motor Co. en México la marca dio un giro total al presentar el innovador vehículo con motor transversal y tracción delantera bautizado como Nissan Tsuru, con fresco y novedoso diseño disponible en conformaciones de dos y cuatro puertas. así como una guayín. Además del cambio de nombre, el cambio radical de modelo ayudó a diluir un poco el nombre Datsun, que hoy después de 30 años es revivido en pro de ganar más presencia en los cada vez más atractivos mercados emergentes.

 

 

Alejandro Konstantonis recomienda