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Industria

Desconfianza e inseguridad restringen venta de vehículos: AMDA

La importación de automóviles es otro factor

Desconfianza e inseguridad restringen venta de vehículos: AMDA

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dio a conocer  que el mercado automotriz interno crece a un ritmo lento debido a que existe desconfianza en el consumidor aunado al clima de inseguridad que se vive en el en gran parte del país.

“Aunque los niveles de comercialización de automotores continúan inercialmente a la alza y se registran niveles de producción y exportación de vehículos récord, la desconfianza del consumidor y la inseguridad pública se suman a los factores que deprimen la consolidación del mercado interno”, dijo Guillermo Rosales Zárate, director de Asuntos Institucionales de la AMDA.

Otro aspecto que se destacó fue que además de la desconfianza e inseguridad persiste el fenómeno de la importación de vehículos usados, lo que también “alenta” la recuperación y cumplimiento de metas.

Ante esto, Edurado Soliz, presidente de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señaló: “Persiste el fenómeno de la importación de vehículos usados, esperamos que el decreto, que entrará a partir del mes de julio, regule la importación de vehículos usados, y se mantengan las condiciones que validó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en lo relativo al requisito de presentar el certificado de origen para importar libre de aranceles o en su caso, pagar los impuestos conforme a la relación de precios estimados elaborada por la Secretaría de Hacienda.”

La comercialización de vehículos ligeros, durante el mes de mayo ascendió a 68 mil 634 unidades, lo que significó 7 mil 2 vehículos más que equivalen a 11.4% de crecimiento, comparado con el mismo período del año pasado.

No obstante, los camiones ligeros disminuyeron 7.4% y los camiones pesados continúan en números rojos con caída de 16.2 por ciento. Las unidades superiores a 3.5 toneladas incluidas registraron un comportamiento descendente de 6.1 por ciento. Por su parte, los segmentos de subcompactos, compactos, lujo, deportivos y usos múltiples registraron aumentos de 12.2, 24.3, 3.6, 4.8 y 11%, respectivamente.

Cabe señalar que el fabricante que encabeza la lista de los 10 modelos más vendidos en México es Nissan con el vehículo Tsuru, seguido del VW Jetta Clásico, y en tercer sitio lo ocupa el Tiida Sedan también de Nissan.

Por último ambos representantes expresaron que los resultados que se han obtenido en lo que va de año colocan al mercado en una posición ligeramente por encima de la registrada en 2001, sin embargo por debajo de las ventas de 2002 para este mismo periodo.