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Ford Comuta, el microauto eléctrico de 1967

Sin duda, un proyecto que se adelantó 45 años a su tiempo.

Ford Comuta, el microauto eléctrico de 1967

Este vehículo experimental se presentó en el Salón de Ginebra de 1967 -hace casi 45 años-

El Comuta es el primer intento de Ford sobre un auto cuya movilidad dependía en un 100% de la energía eléctrica. en 1913 Henry Ford trabajó en un prototipo eléctrico junto con Thomas Edison, pero el auto nunca pasó de ser un experimento.

El Ford Comuta fue creado en la filial de Ford en Gran Bretaña, el pequeño auto fue dotado de dos motores eléctricos montados en las ruedas traseras y generaban 3.7 kW ( 5 hp), la energía que daba vida a los motores provenía de cuatro acumuladores convencionales de plomo-ácido de 12 volts. Los pequeños motores se habían creado como unidades auxiliares para aviones, otorgandoles movilidad a baja velocidad durante los carreteos en la pista.

El pequeño auto tenía unas dimensiones ridículas para la época, tan solo 2,032 m (6 pies y 8 pulgadas) de largo, el Conmuta daba cabida a una familia pequeña conformada por dos adultos y dos niños pequeños y tenía una autonomía de 64 km (40 millas) conduciendo a una velocidad máxima de 40 km/h (25 mph).

En la presentación del vehículo hace 45 años los voceros de Ford auguraban que en la década de los setenta serían muy comunes los autos eléctricos para uso citadino, es prudente comentar que este vaticinio se hizo antes la fuerte crisis energética que vivió el mundo en los inicios de los setenta, incluso aquí transcribimos unas líneas del discurso del que fuera Director de Ford Inglaterra, Sir Leonard Crossland durante la presentación del Ford Comuta en Ginebra 1967.
"El motor de combustión interna seguirá siendo la forma más práctica en vehículos de grandes recorridos, el auto eléctrico jugará un papel importante en el transporte urbano y de distancias cortas y medias"
Crossland agrego:  "Necesitamos investigar e invertir esfuerzos y grandes recursos en el desarrollo de baterías más avanzadas, con menores costos y mayor eficiencia"

Es irónico pensar que el mismo mensaje que dió Sir Leonard Crossland en 1967, es decir hace casi medio sigo, siga siendo casi el mismo discurso por parte de la industria hoy, han pasado 50 años y el problema es el mismo, el desarrollo de baterías eficientes y con un costo competitivo.

El Ford Comuta puede verse en el Museo de la Ciencia ubicado en la ciudad de Londres, Inglaterra.