Vende tu auto
Novedades

¿Qué significan las letras SAE, API y W en los aceites para auto?

Te decimos para qué sirven y a qué se refieren.

¿Qué significan las letras SAE, API y W en los aceites para auto?

Muchas ocasiones cuando vas hacer el cambio de aceite de tu auto o vas comprar un litro en el supermercado surgen muchas dudas sobre cada una de las abreviaturas que vienen en la descripción del aceite que te interesa comprar. Es por ello que esta vez quisimos explicarte cada una de las letras o siglas que vienen en los aceites de diversos fabricantes.

La letra W

La "W" significa "Winter" (invierno en inglés). Para entender esto tomemos por ejemplo un aceite con descripción 15W 40, mucha gente asume que el 15W es el grado del aceite para bajas temperaturas y el 40 el grado para altas temperaturas, aunque hay cierta lógica en ello, también hay grandes diferencias. Si esto fuera cierto, un aceite 15W 40 sería grado 15 en baja temperatura y 40 en alta temperatura. Eso significa que este aceite "engrosaría" con el cambio de la temperatura, lo cual no es cierto. La realidad es que el aceite 15W 40 es más grueso en bajas temperaturas que en altas temperaturas.

El número 15W realmente se refiere a la facilidad con la que el aceite puede ser "bombeado" en bajas temperaturas, mientras más bajo sea el número "W", mejores serán sus propiedades de baja viscosidad y el motor podrá ser arrancado a muy bajas temperaturas. Un aceite 5W 40 es mejor que un 15W 40 en arranque en climas muy fríos. Ese es el real significado del primer número con la W.

Las iníciales SAE

SAE es el índice de clasificación de la viscosidad de la Society of Automotive Engineers de EUA. Lo anterior lo podemos entender más si seguimos con el ejemplo del aceite 15W 40, pero en este caso lo que nos importa es el segundo término (el 40), éste nos indica el grado de viscosidad real del aceite a la temperatura de operación del motor. Una vez que el propulsor arrancó y se ha calentado, el aceite trabaja como un grado SAE 40, esto es; la viscosidad con la que se protege al motor la mayor parte del tiempo. Números más altos, significan un mejor desempeño en altas temperaturas.

Las siglas API

El nombre o iníciales API significan American Petroleum Institute, es una asociación comercial que representa 400 corporaciones implicadas en la producción, el refinamiento, la distribución entre otros aspectos, de la industria del petróleo y del gas natural. Entre muchas de sus funciones se encuentra el administrar y certificar los diversos aceites que se comercializan bajo las diferentes marcas como Quaker State, Mobil entre otras.

En las botellas de los aceites la marca de certificación del API es una estrella que identifica los aceites de motor recomendados para un uso específico, por ejemplo motores a gasolina o diesel.

Una vez aclarado las tres principales siglas o iníciales que podemos encontrar en los aceites, no quisimos quedarnos cortos en darte más detalles de otras sólo para que sepas qué significan. 

  • API SG o SH: Estándar del fabricante del motor que clasifica la calidad del aceite para motores de cuatro tiempos.
  • API TC: Estándar del fabricante del motor que clasifica la calidad del aceite para motores de dos tiempos.
  • JASO MA/MB: Especificación japonesa del aceite para motores de cuatro tiempos.
  • JASO FA, FB, FC, FD: Especificación japonesa del aceite para motores de dos tiempos.
  • ISO-L-EGB/EGC/EGD: Especificación internacional del aceite para motores de dos tiempos.

Cuentanos que opinas