Vende tu auto
Novedades

Toyota Land Cruiser celebra su 60 aniversario

El vehículo escogido por la ONU por sus grandes facultades y prestaciones 4X4 cumple seis décadas de vida.

Toyota Land Cruiser celebra su 60 aniversario

La historia de Land Cruiser de Toyota se remonta a fines de la década del 40 cuando la marca empezó la producción de camiones para ayudar en la reconstrucción de Japón en la posguerra.

En 1951 se desata el conflicto bélico entre las dos Coreas, en la del Norte invade a la del Sur, un conflicto netamente cargado de fuerzas políticas imperantes en ese tiempo, Corea del Norte era netamente comunista y contaba con el apoyo de la URSS mientras que Corea del Sur contaba con el soporte de EUA.

Los Norteamericanos se dan cuenta de lo costoso y complejo que es transportar su bien probado Jeep a las costas del pacífico y en conjunto con la recién creada Fuerza de Defensa del Japón le solicitan a algunos fabricantes de autos la creación de un vehículo de similares características al Jeep estadounidense.

Toyota presentó un vehículo de mayores dimensiones de largo y ancho, además de que poseía un motor de seis cilindros, que lo hacía mucho más poderoso que el Jeep, pues el motor del todo  terreno norteamericano era de cuatro cilindros y reducido torque.

Tan sólo cinco meses tardó Toyota en crear el vehículo, pero no partió de cero, uso el chasis y la motorización de uno de sus camiones de nombre BM y lo único que hizo fue que las especificaciones netamente visuales, léase carrocería si eran muy parecidas a lo que el Ejercito Estadounidense había solicitado.

El vehículo fue bautizado como Toyota Jeep BJ y portaba un eficiente sistema de tracción en los dos ejes y un motor de seis cilindros de 3,386 cc que entregaba una potencia de 85 caballos y un Torque de 159 libras, mucho más eficiente y poderoso que el 4X4 estadounidense, en pocas palabras el vehículo de Toyota se parecía exteriormente mucho al Jeep de Willys pero sus prestaciones eran superiores.

Toyota registró el nombre Jeep y empezó a comercializar al mercado civil su vehículo por lo cual fue acusado de copiar y plagiar el auto de Willys. La japonesa se vio obligada a encontrar un nuevo nombre para su 4x4 BJ, la denominación Land Cruiser nace en 1954 como parte de una fuerte campaña de posicionamiento del nuevo producto nipón también llamado Serie 20 que permitió al fabricante forjarse un nombre en el mundo de los todoterreno y competir de frente con Jeep de Estados Unidos y Land Rover de la Gran Bretaña.

Al paso de los años, Land Cruiser se colocó a la cabeza de ese segmento, que en un inicio era solo para usos específicos en las áreas de agricultura o trabajos rurales, Jeep presentó un vehículo parecido al Land Cruiser, llamado Wagoneer, muy capaz y eficiente pero nunca al nivel de Toyota y por su parte Land Rover presentó la Discovery, también eficiente pero con la mala reputación y confiabilidad de los autos de origen Inglés. Ciartamente, muchas marcas –japonesas y no- han intentado crear un vehículo que emule al Toyota Land Cruiser.

La fama del Toyota Land Cruiser fue tanta, que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) la escogió como su vehículo estandarte en todas las zonas de conflicto de este planeta y hoy es un competidor serio y respetado por todas las marcas que incursionan en el complejo mundo de los todoterreno reales, rudos y eficientes.
 

Cronología del Land Cruiser en 60 años.

Serie 20, se fabricó entre 1955 y 1960

Serie 40, su vida útil fue larga de 1960 a 1984

Serie 60, disponible de 1980 a 1990

Serie 80 se vendió entre 1990 y 1997

Serie 100 de 1998 al 2007

Serie 200 en los pisos de venta desde 2008 al día de hoy

Alejandro Konstantonis recomienda