Vende tu auto
Novedades

Desarrollan autos que "hablan" entre sí

El proyecto está financiado por el gobierno de EUA.

Desarrollan autos que "hablan" entre sí

En la ciudad de Farmintong Hills, Michigan en EUA, un grupo de ocho fabricantes automotrices que incluye a Ford, GM, Toyota y Volkswagen están desarrollando una tecnología que permite a los vehículos “hablar” entre sí con el propósito de prevenir accidentes.

Dicha tecnología inalámbrica alerta a los conductores sobre vehículos que vienen en dirección contraria y ubica la posición del o los vehículos 10 veces por segundo. Caso contrario a otras tecnologías tales como el radar que no pueden detectar si los autos se aproximan.

“Si cada auto tuviera esta tecnología, sería como tener otro par de ojos” comenta Mike Shulman, líder de investigación técnica del Centro de Seguridad Activa e Ingeniería Avanzada de Ford.

El grupo de fabricantes automotrices, que está trabajando con fondos del Departamento de Transporte de EUA, planea construir 64 vehículos –ocho cada uno-  y proveer otros 2,000 para estudiar dicha tecnología el próximo año.

“No puede ser sólo el sistema de Ford, porque necesitamos recibir mensajes de autos de Honda, Hyundai, Kia y enviarles información” comentó Shulman.

Peter Appel, del Departamento de Transporte de EUA ,declaró que el gobierno “está ayudando a crear un sistema nacional donde todos los autos, camionetas, autobuses y trenes estén comunicados con otros vehículos a su alrededor”. El portavoz también comentó “vehículos completamente conectados reducirán significativamente los accidentes y generarán gran cantidad de datos sobre los recorridos –esta información hará nuestro sistema de transporte más seguro, eficiente y ecológico”.

En el Auto Show de Washington en EUA, Ford demostró esta nueva tecnología en desarrollo con tres camionetas Escape. El sistema de comunicación permite a los vehículos “hablar” entre sí de manera inalámbrica usando una red de comunicación de corto alcance. Los vehículos advierten a los conductores sobre peligros potenciales, particularmente aquellos que no son detectados con el radar o que no son percibidos por el clima, distancia, así como otros coches u objetos que obstruyen la visibilidad del conductor. Por ejemplo, se alertará al conductor si el auto está en camino a chocar con otro en una intersección de cuatro caminos o cuando un coche se frena de golpe metros adelante.

Jorge Blancarte recomienda