Investigación

10 grandiosos autos que no se venden en México

Son extraordinarios productos que ya sea por cuestiones de demanda, paridad cambiaria o estrategia de las marcas no podemos adquirir en nuestro país.<br />

24/03/2010

10 grandiosos autos que no se venden en México
24/03/2010,

Existen muchos vehículos en el mercado mundial que no se pueden adquirir en México, ya sea por cuestiones de paridad cambiaria, donde la fortaleza del euro complica la llegada de muchos autos fabricados en el viejo continente o en otros casos, simplemente ya tenemos otra opción por parte del fabricante para ese segmento, vehículos que resultaría muy costoso homologar y hay otros casos en los que el consumidor promedio de nuestro país no se interesa en ese tipo de autos.

Aquí te dejamos una lista de 10 grandiosos automóviles que por diversas causas no podemos adquirir en nuestro país, no están ordenados con base en ningún criterio en particular y tampoco quiere decir que no existan otros autos que pudieran estar presentes en este listado. Encontrarás también que hay autos con conceptos y precios muy diferentes.

Mitsubishi Evolution X

No hay un automóvil más emblemático para la firma nipona de los tres diamantes, el Evo es un producto que evoca toda la tradición de Mitsubishi en el mundo de los Rallies, para la generación diez del mítico Evo, se optó por primera vez por un motor totalmente de aluminio, de 2.0 litros turboalimentado que entrega por lo menos 300hp, aunque la potencia varía en algunos mercados. La transmisión es de doble clutch, aunque también hay manual de manera opcional, el sistema de tracción es por supuesto a las cuatro ruedas. El costo final y la duda sobre el volumen que podría colocar la marca en México impiden su llegada.
 

Volkswagen Scirocco

Este deportivo que fuera revivido por VW en 2006, luego de la calurosa recepción del vehículo conceptual Iroc es un producto que comparte plataforma con los Bora y Golf por mencionar algunos. Mecánicamente se le puede encontrar con motores TSI de 1.4 o 2.0 litros o diesel de 2.0 litros y en todos los casos la transmisión puede ser DSG de siete velocidades. Por si fuera poco, este año el Scirocco R con 265hp llega al mercado, por lo que además de ofrecer un estilo sumamente atractivo tiene una amplia variedad de opciones. Seguramente VW ha evaluado traer el Scirocco a México, pero tendría que ser una versión equivalente o superior a un GTI tanto mecánicamente como en contenidos y el precio seguramente sería verdaderamente elevado.
 

Station Wagon

El mercado mexicano se parece mucho al norteamericano cuando se habla de la predilección por modelos SUV sobre los tradicionales wagon o guayín. Esas camionetas que ofreciendo el mismo espacio interior de un SUV, se manejan mucho mejor y tienen un estilo muy atractivo. En nuestro país, Volkswagen ha insistido en comercializar el Golf Sportwagen (antes Bora Sportwagen) y Volvo también comercializa su V50, pero en general todos los fabricantes han abandonado la idea evidentemente por un tema de demanda. Existen verdaderos súper coches que utilizan esta configuración, el Audi RS4 orignal era un wagon o Avant y existen modelos Mercedes Benz AMG o RS de Audi en esta configuración, lástima que en nuestro mercado simplemente no son bien recibidos.
 

Opel Corsa

No debiera ser noticia para nadie que uno de los bastiones en ventas de General Motors de México es un producto de origen Opel, se trata del Chevy que es un ancestro del actual Corsa, un vehículo sumamente atractivo y bien logrado que además cuenta con una variante OPC que ofrece nada menos que 192 hp. La prueba fehaciente de que habría un mercado para un auto como el nuevo Opel Corsa es el Ibiza de SEAT que pese a ser un vehículo costoso para su tamaño y fabricado en Europa le ha permitido a la firma española revivir en nuestro país. Por otra parte, resulta intrigante que teniendo este modelo, General Motors haya desarrollado paralelamente el nuevo Aveo.
 

Ford Mondeo

La firma del óvalo azul tiene en su división europea a la joya de su corona, en el viejo continente todos los productos Ford son perfectamente competitivos en sus respectivos segmentos, el exponente en el segmento de los medianos es el Mondeo. Un producto atractivo y sofisticado, que bien podría competir más con un VW Passat y hasta con un BMW Serie 3, pero que lamentablemente no llega ni llegará a nuestro país. La razón es simple, el Fusion se fabrica en México y además resulta ser un auto confiable y competitivo, pero siendo honestos, no tiene el encanto del Mondeo.
 

Renault Clio Sport

No existe ningún otro producto de la historia reciente de la firma gala en México que goce de tan buena popularidad y reputación como el Clio Sport, la anterior generación ofreció en su momento niveles de equipamiento inéditos para un vehículo de ese tamaño, así como un desempeño que hacía ver al GTI o Civic SiR como intentos fallidos de un pequeño deportivo. El 2.0 litros de 172 hp además era una mecánica refinada y con estirpe de competencias, para la tercera generación del Clio que se vendió en nuestro país bajo el nombre de Euro Clio las cosas no fueron fáciles, la variante Sport no llegará en el corto plazo, llenando de tristeza a los muchos entusiastas del impresionante auto.
 

Nissan GTR

Mejor conocido como Godzilla, el súper deportivo de Nissan representa toda una revolución para la industria, desde que fue desarrollado tenía como objetivo el de destronar a un Porsche 911 Turbo en desempeño, pero costando incluso menos que un BMW M3 y el tema es que la firma consiguió ambas cosas. Emplea un V6 biturbo de 3.8 litros con 480 hp, caja de clutch dual de seis marchas y tracción integral. El diseño también es totalmente diferente a lo que se acostumbra en la arena de los súper autos, muy mecánico y más parecido a un robot que a las formas femeninas que tradicionalmente son la inspiración cuando se trata de este tipo de coches. Nissan argumenta que los volúmenes en que se comercializarían en México hacen in viable la inversión en entrenamiento y herramental necesarios para brindarle respaldo.
 

Mazda RX-8

Se trata del único vehículo con motor Wankel de producción masiva en el mundo, este deportivo de Mazda es un coupé de 4 puertas que cierran en forma suicida y que además tiene ausencia de pilar B. El motor denominado Renesis de 1.3 litros puede entregar hasta 231 hp y aunque por su naturaleza, el par a bajo régimen es limitado, es un motor que presenta muy pocas vibraciones y elevado rango de giro, haciéndolo una delicia para el manejo deportivo. Aunque el RX-8 está al final de su ciclo de vida, su diseño y propuesta mecánica exótica lo hacen un deportivo sumamente deseable que tristemente por el tema de las condiciones de clima y altura de nuestro país no puede ser comercializado.
 

Chevrolet Corvette ZR-1

El Corvette ZR-1 es a Chevrolet lo que el GT-R es a Nissan, aunque se ve y se llama igual que sus hermanos, la variante ZR-1 es definitivamente una bestia de otra categoría, un producto pensado para competir al nivel más alto y exclusivo del mundo de los súper autos y al igual que el GT-R costando muchas veces varias veces menos que otros rivales de la talla de Ferrari o Lamborghini. La mecánica es V8 de 6.2 litros súper cargada que entrega más de 100 hp por litro, la potencia oficial son 638hp. El ZR-1 además emplea fibra de carbón para cofre, fascias y toldo, la suspensión es magnética de variación continua y su sistema de frenos es tan grande y robusto que solo un Bugatti Veyron lo sobrepasa. Su único inconveniente son los rines cromados y el hecho de que GMM no se ha animado a traer un par aunque sea.
 

Toyota Prius

El vehículo ecológico más exitoso del globo se encuentra ya en su tercera generación, el Prius ha conseguido ser sinónimo de ecología y rendimiento de combustible con los 21 km/l que entrega y aún cuando hay autos diesel que alcanzan esta cifra sin mayor problema, ninguno se ha podido posicionar al mismo nivel que el exponente de Toyota. Ciertamente las regulaciones en EU, particularmente en Los Ángeles le han permitido al Toyota Prius y otros híbridos conseguir cada vez mayores volúmenes. El Prius emplea un motor 1.8 litros que se conjuga con uno eléctrico para entregar 134hp y definitivamente es el mejor elemento de mercadeo que tiene Toyota actualmente, en el caso de México la firma promete su llegada cada año, pero siempre encuentra una buena razón para retrasarla.
 

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