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Prueba de Manejo

SEAT Bocanegra 2011 a prueba

Caminando SIETE pasos adelante

SEAT Bocanegra 2011 a prueba

Hablar de SEAT en México es hablar de autos juveniles y divertidos, la marca llegó a revolucionar el mercado mexicano a finales de la década de los noventa. Buen recuerdo en el año 2000 el León de 150 caballos de fuerza, ofrecía la misma potencia que un Audi TT, pero costaba la mitad. ¿El secreto? El tren motor es el mismo, un eficiente motor de 1.8 litros con turbocargador y una transmisión manual.

¡SEAT lo vuelve a hacer! Presentar un vehículo tecnológicamente avanzado que tiene una motorización pequeña de 1.4 litros y un precio interesante, que a simple vista parece alto pues el valor del auto es de $297,500 mil pesos.

El Bocanegra aparentemente se aprecia como una versión “tuneada” de un Ibiza Sport Coupé, nada más erróneo que eso, la innovación no se ve a simple vista, se siente en los componentes mecánicos de última generación.

Sobre el diseño del Ibiza se ha escrito mucho, es obra de Luc Donckerwolke y está montado en la plataforma PQ25 que también se utiliza en el VW Polo Mk V y por el novedoso Audi A1 que no tarda en llegar al mercado nacional.
 

¿Qué tal se maneja?

La expectativa era mucha, había yo escuchado mucho sobre ese motor y esa transmisión, así es que me moría de ganas de ponerle las manos encima, en una prueba larga, en donde me diera cuenta de que lo que decían los kits de prensa sobre la motorización era cierto.

Sin preámbulos les relataré la prueba en autopista con la transmisión en modo completamente automático, que es el que promete mayor eficiencia, menor consumo y por ende menos emisiones. Arrancando con el vehículo detenido después de pagar el peaje, me percato que en menos de 70 metros la transmisión ya va en 2ª, y más tardé en analizarlo cuando la DSG ya había cambiado a 3ª. ¡Es realmente rápida, pensé!

Así llegué a una zona montañosa, que me llevaría a superar la barrera de los tres mil metros sobre el nivel del mar, el Bocanegra de desempeñaba con soltura, mucha soltura, tanta que me hizo olvidarme por momentos que el motor que lo propulsaba era menor al litro y medio de capacidad, mi gran sorpresa ocurrió cuando alcancé la parte más alta y la transmisión se encontraba en 7ª velocidad, permitiendo al auto subir a un promedio entre 115-125 km/h. ¡Interesante en verdad! Pero lo más relevante es que en ese trayecto el tacómetro nunca sobrepasó las 3,000 revoluciones por minuto.

Cuando empezó el descenso en la autopista decidí divertirme más, aquí comprobé lo rápido que actúan los cambios de velocidades realizados con las paletas ubicadas en el volante.

El manejo es bueno, y gracias a las asistencias electrónicas como el XDS que asiste y optimiza la tracción del eje delantero y reduce el subviraje el aplomo de Ibiza es notable, este sistema que combinado con el funcionamiento del ESP (Electronic Stability Program)  y TCS (Traction Control System), actúa a modo de diferencial convencional de deslizamiento limitado sin la necesidad de introducir ningún elemento mecánico adicional. Así, anticipa la pérdida de tracción de las ruedas, limitando la potencia al suelo transmitida en la rueda que empieza a patinar.

El motor

Se trata del multipremiado 1.4 TSI Twincharger de el grupo VW AG, un propulsor que ha recibido innumerables galardones destacando el “International Engine of the Year” y el “Green Engine of the Year”  siendo elegido por un jurado de 65 periodistas por su eficiencia, bajos niveles de emisiones y consumos de combustible contenidos.

¿Qué lo hace tan novedoso?

La gran cantidad de innovaciones mecánicas que ofrece, empezando por la no tan nueva inyección de combustible estratificada (también conocida como inyección directa) en conjunto con la novedosa idea de unir las cualidades de un súper cargador y un turbo cargador en el mismo motor. Esto nos da las ventajas dinámicas de un motor grande con los beneficios de un motor pequeño en desplazamiento pero de respetable potencia, 150 caballos de fuerza.

¿Cómo funciona?

El pequeño motor de cuatro cilindros y 1,400 centímetros cúbicos de desplazamiento es alimentado con mezcla aire-combustible por el súper cargador, esto brinda una respuesta inmediata al acelerador, este sistema de admisión funciona hasta el rango de las 3,500 rpm y en ese momento un actuador electro-magnético desacopla el súper cargador (parecido a la manera en que funciona la polea del aire acondicionado), desconectándolo para permitir al turbo compresor continuar con el “trabajo” de alimentar las cámaras de combustión con la mezcla estratificada, el turbo es eficiente hasta las 7,000 rpms.

¿Qué más ofrece?

Acoplado al eficiente motor encontramos una transmisión también de última generación, una DSG de siete cambios (Direct Shift Gearbox o Direct Shalt Getriebe por sus siglas en inglés y alemán respectivamente) de doble embrague. Dicha caja de cambios puede funcionar de manera totalmente automática, o siguiendo las ordenes del conductor mediante paletas de cambio ubicadas en el volante y cuenta con tres programaciones distintas que pueden destacar el manejo gentil entregando un buen rendimiento combinado con un bajo consumo, también existe la posibilidad de seleccionar el programa SPORT en donde los cambios se hacen de manera automática, pero en un régimen mayor de rpm, este programa está más enfocado a la diversión y el manejo deportivo que a la economía.

A los citados “gizmos” electrónicos se les suman los ya conocidos sistemas como el ABS (Anti-lock Braking System) y el EBA (Electronic Brake Assist) ¡Cómo lo pueden leer el Bocanegra se comporta como un auto de un mayor precio de el que vale! ¿Les sigue pareciendo caro?

Como se pueden dar cuenta, no es un simple Ibiza, el Bocanegra tiene muchas adiciones tecnológicas interesantes, vistos en autos más grandes y evidentemente de mayor precio.

La tecnología está aderezada por unos acabados de muy buena factura y alta calidad de los materiales, los interiores ofrecen el carácter deportivo de la marca con notorias costuras en las tapicerías y con insertos de aluminio real en los interiores.

La parte exterior tiene distintivos característicos del Bocanegra, como son emblemas y la característica Boca Negra del vehículo, así como los rines y llantas que lo ponen en contacto con el piso que son de 17 pulgadas.