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Prueba de Manejo

Mitsubishi Outlander XLS 2010 a Prueba

Uno de los vehículos de mayor aceptación de la marca de los tres diamantes adopta la imagen del Lancer y nuevo equipamiento de serie

Mitsubishi Outlander XLS 2010 a Prueba

Antecedentes

Uno de los modelos que le ha generado mayor cantidad de ventas a Mitsubishi en México es la Outlander, unidad que se encuentra en un competido mercado en nuestro país pero que ha sabido encontrar su lugar hasta el presente.

La marca de los tres diamantes renovó al Lancer hace poco tiempo y de ahí se partió para crear una nueva línea de diseño para gran parte de la gama por lo que su camioneta de mayor venta no podía quedarse sin adoptar dichas formas. Con ello se presenta la Mitsubishi Outlander 2010 en su versión XLS.

Características técnicas y mecánicas.

La versión que tuvimos la oportunidad de evaluar fue la XLS con un motor 2.4 litros con una potencia de 168 hp y 167 lb/pie de par motor. Dicha mecánica va acoplada a una caja CVT con palancas de cambios al volante.

Dentro del apartado mecánico las cosas no cambiaron mucho pero las suspensiones tipo McPherson y Multi-Link para los ejes delantero y trasero respectivamente continúan brindando un manejo suave para el tráfico diario. Por otra parte, cuando se trata de viajar en carretera su dirección con endurecimiento progresivo ayuda a tener un mejor control en el camino.

La Outlander cuenta con sistemas de ayudas al conductor como lo es el de distribución electrónica de frenado, asistencia de frenado de emergencia y claro, ABS elementos que van encaminados a no perder el control cuando frenamos de manera intempestiva o en curva. La seguridad se complementa con el control de tracción y el de estabilidad.

Interior

La atmosfera lograda en Outlander es agradable y espaciosa, con tonos oscuros en su mayoría que se ven interrumpidos únicamente por los insertos con acabado de aluminio. La consola es simple dejando la mayoría de las funciones del auto al volante. Un punto a destacar para esta versión es el sistema Bluetooth que ya resulta ser un accesorio básico para los coches más allá de una necesidad.

Manejo

Este punto resultó ser agradable ya que la mayoría de la prueba realizada fue en carretera. Al subir a la unidad nos dispusimos a acomodarnos y constatar la visión periférica que brinda la Outlander, al acomodamos en el asiento se sentía la falta de sujeción lateral algo no muy agradable en maniobras rápidas, posteriormente comenzamos el recorrido de alrededor de 3 horas de duración más el regreso.

El trayecto para poder cruzar la Ciudad de México fue como siempre, tortuoso y lento pero la suspensión, dirección suave y la entrada de audio auxiliar para escuchar nuestras cientos de canciones preferidas (es básico) hicieron menos tediosa la salida. La caja CVT en el tráfico se siente muy bien con un arranque suave y sin “patadas” además como sabemos nos brinda la potencia requerida en el momento que lo queramos sin que tenga que engranar ninguna marcha predeterminada.

Por fin, salimos de la ciudad y nos encaminamos a Puebla, carretera que cuenta con largas rectas, curvas a velocidad pero también con un tramo con pendiente donde los autos demuestran su caballaje y potencia o de plano se limitan a ir en “tercera lento”. Gracias a la caja CVT la Outlander no sufría en demasía por la ascensión, aunque debemos entender que no es un vehículo de mucha potencia.

Las cajas CVT y cambios semi manuales en el volante no son algo que conviva muy bien ya que en dichas cajas no existen engranes que marquen una velocidad por lo que el tratar de manipularlas manualmente sale sobrando. Si bien se llega a sentir una pequeña ayuda podrían prescindir de esa modalidad.

La respuesta al acelerador es buena y los frenos se comportan bien aun con tiempo de uso. Un punto que se debe considerar y que afecta a todas las unidades que tengan una configuración de chasis y carrocería alta es el movimiento lateral como de muelleo. Al contar con una suspensión suave para la comodidad de manejo por lo regular se sacrifica la maniobrabilidad a velocidad, cuestión que no es tanto un problema mientras no se maneja a grandes velocidades.

La dirección como ya se había señalado cuenta con la función de endurecerse proporcionalmente a la velocidad que se circule. En carretera es un elemento muy útil ya que el movimiento del volante se vuelve más preciso.

Conclusión

El mercado de las SUV´s continúa siendo un gran escaparate de las marcas y modelos con unidades que son referentes del segmento, la Outlander se ha ganado un lugar gracias a su equilibrio de costo/beneficio, ahora con la versión 2010 gana una imagen más fresca y deportiva.

Con un enfoque de familia joven cuenta con mucha seguridad activa y pasiva que la hacen ideal para su uso citadino o viajes en el que el manejo se ve mejorado al agregar mayor peso de personas y equipaje a la unidad.

Precios

En México se manejan tres versiones y la XLS que tuvimos la oportunidad de probar se encuentra en el rango medio con caja CVT, mientras que la Limited es de 6 velocidades, automática con modo manual. El costo de la Outlander 2.4L XLS 2010 es de $ 320,900, al momento.

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