Vende tu auto
Prueba de Manejo

Ford Focus RS 2010 a prueba

Finalmente la versión más potente del Focus en México<br />

Ford Focus RS 2010 a prueba

Antecedentes

Esta no es la primera versión RS del Focus. Mientras que en México nos tuvimos que conformar con el SVT con plataforma de generación pasada, el mercado europeo gozaba de la presencia del RS con un motor más potente, carrocería ensanchada y un complicado sistema de diferencial al frente. Ahora,  100 afortunados clientes podrán adquirir la última entrega de esta división de Ford en suelo Azteca –todos en color verde eléctrico.

Características técnicas y mecánicas

El motor es el mismo cinco cilindros en línea, 2.5L del  ST pero con un turbo más grande que introduce el doble de aire a los cilindros, algunos cambios internos y una cabeza revisada para producir nada menos que 305 Hp a 6,500rpm y 324 lb/pie en un rango de 2,300 a 4,500rpm. La transmisión fue levemente modificada para soportar el torque pero encontramos seis relaciones e inclusive la misma palanca para seleccionarlas que en el ST.

La tracción se manda al eje delantero a diferencia de autos como el Subaru Impreza WRX Sti y el Mitsubishi Lancer Evolution X que también son considerados autos de rallies adaptados para calle. Esto se debe a que Ford quiso mantener el peso lo más bajo posible al ahorrarse un sistema de tracción integral pero para compensar el agarre, le dotó de una suspensión llamada Revo Knuckle que es una McPherson modificada para que se comporte como Multi-link. Además encontramos un diferencial de deslizamiento limitado para mejorar la tracción en plena curva.

Manejo

El RS se comporta como muy pocos autos en carretera. Puedes tomar curvas a gran velocidad sin que el auto haga extraños y cuando comienzas a perder adherencia por exceso de presión al acelerador, el diferencial manda el torque a la rueda interna, permitiéndote salir sin dificultad alguna y a toda velocidad. ¡Adiós subviraje!

La suspensión delantera llamada Revo Knuckle ayuda a eliminar el conocido torque-steer que tienen los autos potentes de tracción delantera, aunque desgraciadamente no ha sido suficiente como para eliminarlo pues acelerando a fondo en primera o segunda velocidad, tienes que pelear un poco con la dirección. Por otro lado, también provoca preguntarte cómo sería sin este sistema.

La suspensión es sumamente firme y funciona en carretera pero en ciudad resulta muy incómoda, en parte también por lo accidentadas que son nuestras calles. Esto y los asientos Recaro te harán pensar dos veces antes de salir durante horas pico en la ciudad.

El RS pesa sólo 1,467Kg, y si le sumamos los 301Hp,el resultado es un tiempo de aceleración de 0 a 100km/h en sólo 5.9seg  y una velocidad máxima de 260km/h, impresionantes si consideramos que es un hatchback capaz de acomodar hasta cinco pasajeros con todo y su equipaje.

Gracias al enorme turbo que alimenta los cilindros, existe una gran cantidad de retardo para entregar la potencia pero el cinco cilindros solo, mueve suficientemente bien el auto hasta antes de las 2,300 que comienza a actuar el sobre alimentador -además de que produce un sonido muy agradable, clásico de motores con cilindros impares.

Interior

Fuera de los asientos  Recaro de Cubo, volante deportivo y el color verde que resalta tanto en la parte delantera como trasera, es el mismo interior del ST. Esto significa que encontramos el sistema de sonido con entrada para seis CD, controles de audio en el volante, luces automáticas, encendido por llave de presencia y los diales al centro del tablero que muestran la temperatura del aceite, presión del turbo y presión de aceite que resultan bastante prácticos para saber cuándo es momento de presionar el aceleradora fondo. Los asientos delanteros ofrecen un excelente nivel de sujeción lateral pero definitivamente no están pensados para usarse en un auto de todos los días.

Precios

El precio de lista del Focus RS 2010 es de $470,000. Algo bastante separado del ST, pero si tomas en cuenta que solamente habrá 100 de estos ejemplares en México y que es un auto cuyo desempeño se aproxima al de un Porsche Boxster o BMW Z4 pero puede acomodar a una familia entera si se requiere, entonces parece una ganga. La depreciación probablemente será muy generosa con los clientes pues no será fácil encontrar uno que esté a la venta en dos o tres años.

Ver ficha técnica completa.

Conclusión

El Focus RS es un auto con capacidades y apariencia impresionantes. En verdad ofrece un nivel de deportividad superior al de su precio, que a primera vista parece muy por encima de lo que realmente es. Pero si lo comparamos con un GTI de nueva generación (VI) cuyo precio en la versión más alta es similar, no tiene absolutamente nada que hacer, por lo menos en potencia y agarre. Tal vez el GTI tenga más lujo, sea más práctico y más utilizable pero el RS es el auto para quienes realmente buscan diversión y potencia a un “bajo” costo.
 

Héctor Mañón recomienda