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¿Cuál fue la mejor marca de autos en 2009?

Conoce los resultados del primer estudio de percepción de marcas automotrices en México<br />

¿Cuál fue la mejor marca de autos en 2009?

En un estudio realizado en Autocosmos.com  y  Yahoo! Autos en noviembre pasado, 3,140 personas respondieron a varias preguntas de opción múltiple que nos permitieron saber, en su percepción, cuál fue considerada la mejor marca de México en 2009 de entre todas las existentes en México sin separar marcas generalistas o de volumen  de las llamadas premium.

En percepción de nuestros usuarios, las marcas mejor posicionadas en términos de confiabilidad, servicio postventa, calidad de sus productos y  valor de reventa son en la mayoría de los casos Honda, Volkswagen y Toyota, aunque dependiendo de la pregunta hay algunas otras con bastantes votos también. En el apartado de la marca menos confiable, la china FAW se lleva por mucho el mayor número de votos, seguida de Chrysler que sigue siendo acechada por fantasmas de mala calidad y poca confiabilidad.

Las preguntas fueron:
 

1. ¿Qué marcas te parecen las más confiables del mercado mexicano? Selecciona aquellas que consideres mejores en calidad, servicio y producto. Elije tantas como quieras.

Marca    Porcentaje
Honda    38%
Toyota    34%
Volkswagen 33%
Nissan    27%
BMW       19%

En este apartado, Honda sobresale con cuatro puntos por arriba del que parece su acérrimo rival que es Toyota. Volkswagen está a un punto de Toyota y su más cercana perseguidora, Nissan, está cinco puntos debajo de los alemanes y 11 puntos debajo del líder. Llama la atención que las marcas llamadas generalistas estén arriba de las llamadas Premium.
 

2. ¿Qué marcas ofrecen el mejor servicio post-venta del mercado mexicano? Elije tantas como quieras.

Marca    Porcentaje
Honda    21%
Toyota    14%
Volkswagen  12%

En este punto se corrobora lo que la gente manifiesta verbalmente y que es que Honda es la marca con mejor servicio en México. La distancia con Toyota es de siete puntos porcentuales, esto es, una brecha muy grande considerando el volumen de ambas marcas.
 

3. ¿Qué marca te parece que ofrece los mejores coches del mercado? Elije una.

Marca    Porcentaje
Honda    13%
Volkswagen    12%
Toyota    9%

A pesar de que muchos tienen a Volkswagen como la marca con los mejores productos del mercado, Honda logró rebasar en este estudio a los alemanes, situación atribuible al valor del servicio postventa que ayuda a generar mejor percepción de los productos.

4. ¿Qué marca te parece la menos confiable del mercado mexicano? Elije una

Marca    Porcentaje
FAW    31%
Chrysler    19%
Renault    6%

La extinta marca china FAW se lleva el lugar que ningún fabricante de coches quiere y que es el de ser percibido como el menos confiable del mercado nacional. Llama la atención el segundo lugar de Chrysler en este apartado y que la distancia entre la Nueva Chrysler y la francesa Renault sea de 13 puntos porcentuales. Este lugar es poco honroso para Chrysler que a diferencia de Renault que está modificando su portafolio de productos a migrar a sus vehículos coreanos como el Koleos, Chrysler parece no haber sido beneficiada con la ofensiva mediática producto de su alianza con la italiana Fiat.
 

5. ¿Qué marca tiene el mejor precio de reventa del mercado mexicano? Elije una.

Marca    Porcentaje
Volkswagen    23%
Honda     17%
Nissan    14%
Toyota     10%
Chevrolet/Ford     5%

En este renglón destaca que Volkswagen continúa, en gran medida por el valor de su marca Jetta, como el fabricante con mayor valor de reventa de sus unidades. Honda por su parte está en el segundo puesto seguida muy de cerca de Nissan, cuyo automóvil Tsuru, le ha otorgado este lugar bastante honroso si tomamos en cuenta que Toyota se encuentra cuatro puntos por debajo de ella en esta categoría.

6. ¿Qué marca tiene los mejores mensajes publicitarios en nuestro país? Elije una.

Marca    Porcentaje
Volkswagen    18%
Ford          16%
Chevrolet    14%
Nissan       9%
Mazda        8%

Sin duda la campaña de “Todos tienen un Jetta en la cabeza” sigue siendo recordada por los respondientes al igual que los anuncios del Focus que Ford tiene actualmente al aire y la extraordinaria ejecución de “Y la Cheyenne Apa” de Chevrolet. Nissan no se queda muy atrás a pesar de que su eslogan de “Shift _lo que sea” aun no se comprende muy bien y una marca joven se coloca en la quinta posición y es Mazda con su “zoom-zoom”, concepto tan difícil como el de Nissan pero que han sabido comunicar adecuadamente.
 

5. ¿Qué marca tiene el mejor precio de reventa del mercado mexicano? Elije una.

Marca    Porcentaje
Volkswagen    23%
Honda     17%
Nissan    14%
Toyota     10%
Chevrolet/Ford     5%

En este renglón destaca que Volkswagen continúa, en gran medida por el valor de su marca Jetta, como el fabricante con mayor valor de reventa de sus unidades. Honda por su parte está en el segundo puesto seguida muy de cerca de Nissan, cuyo automóvil Tsuru, le ha otorgado este lugar bastante honroso si tomamos en cuenta que Toyota se encuentra cuatro puntos por debajo de ella en esta categoría.

6. ¿Qué marca tiene los mejores mensajes publicitarios en nuestro país? Elije una.

Marca    Porcentaje
Volkswagen    18%
Ford            16%
Chevrolet    14%
Nissan        9%
Mazda          8%

Sin duda la campaña de “Todos tienen un Jetta en la cabeza” sigue siendo recordada por los respondientes al igual que los anuncios del Focus que Ford tiene actualmente al aire y la extraordinaria ejecución de “Y la Cheyenne Apa” de Chevrolet. Nissan no se queda muy atrás a pesar de que su eslogan de “Shift _lo que sea” aun no se comprende muy bien y una marca joven se coloca en la quinta posición y es Mazda con su “zoom-zoom”, concepto tan difícil como el de Nissan pero que han sabido comunicar adecuadamente.
 

6. ¿Qué marca debería ganarse el premio a la mejor marca de coches del año 2009? Elije una.

Marca    Porcentaje
Honda/Volkswagen    14%
Toyota    12%
Nissan    8%
Mazda     7%
Ford        7%

Honda y Volkswagen son consideradas por los más de 3 mil respondientes como las mejores marcas del mercado nacional. Un empate muy interesante tratándose de una marca alemana con gran poder de convocatoria y una japonesa con el mejor servicio de México. Seguidas muy de cerca está Toyota a tan sólo dos puntos porcentuales, Nissan a seis puntos y llama la atención que Mazda esté a tan sólo un punto porcentual de Nissan y que Ford sea la única marca americana en el “Top 5” de las mejores marcas de México.

Conclusión: Honda la mejor marca de México en 2009

Al analizar las variables descubiertas en el estudio, podemos afirmar que Honda, viendo todos los elementos, es la mejor marca de México en el año 2009 seguida por Volkswagen y Toyota destaca en la tercera posición y por encima de las marcas llamadas Premium. En el apartado de las marcas consideradas como las de menor calidad en México, destaca la cercanía entre la extinta FAW y Chrysler dado que la firma otrora norteamericana tiene mayor experiencia en la manufactura de coches.
 

Marcas Premium

En cuanto a las marcas llamadas premium o de lujo, presentamos los resultados específicos ya que por volumen, no pueden ser juzgadas de la misma manera que las de volumen.

En este sentido, nos limitaremos a poner los porcentajes en cada rubro aunque los resultados son aquellos correspondientes al estudio general.

Dentro de las marcas de lujo consideramos a: Audi, BMW, Acura, Mercedes-Benz, Cadillac, Porsche, GMC, Jaguar, Land Rover, Volvo, Lincoln, Ferrari y Bentley, aunque en algunos casos las respuestas hacia algunas de estas marcas fueron nulas.

Las preguntas fueron:

1.    ¿Qué marcas Premium te parecen las más confiables del mercado mexicano? Selecciona aquellas que consideres mejores en calidad, servicio y producto. Elije tantas como quieras.

Marca    Porcentaje
BMW    19%
Audi    17%
Mercedes-Benz    15%
Acura    12%
Cadillac    5%
 

2.    ¿Qué marcas Premium ofrecen el mejor servicio post-venta del mercado mexicano? Elije tantas como quieras.

Marca    Porcentaje
Audi    3%
Acura/BMW    2%
Mercedes-Benz/GMC    1%

3.    ¿Qué marca Premium te parece que ofrece los mejores coches del mercado? Elije una.

Marca    Porcentaje
BMW    8%
Audi/Mercedes-Benz    5%
Acura    2%

4.    ¿Qué marca Premium te parece la menos confiable del mercado mexicano? Elije una.

En este apartado Audi, BMW, Mercedes-Benz, Mercury y Volvo resultan mencionadas con el 1% de la muestra. El resto de las marcas, al no ser mencionadas, tienen por consiguiente mejor percepción de calidad en la muestra encuestada.
 

5.¿Qué marca Premium tiene el mejor precio de reventa del mercado mexicano? Elije una.

Marca    Porcentaje
BMW    4%
Audi/Mercedes-Benz    2%
Ferrari    1%
*El resto de las marcas no resultan mencionadas.

6. ¿Qué marca Premium tiene los mejores mensajes publicitarios en nuestro país? Elije una.
 
Marca    Porcentaje
Audi    3%
BMW/Mercedes-Benz    2%
Cadillac/Volvo    1%

7. ¿Qué marca Premium debería ganarse el premio a la mejor marca de coches del año 2009? Elije una.

Marca    Porcentaje
Audi    5%
BMW    4%
Mercedes-Benz    3%

Conclusión

En cuanto a las marcas Premium, BMW y Audi están en la pelea por dominar el segmento de lujo en México. Mercedes-Benz, contrario a lo que parece, está por debajo de las otras alemanas y ya empieza a ser perseguida por Acura. Cadillac, por su parte, es la única marca de lujo americana que fue mencionada en varias ocasiones.


Sobre la mecánica y datos de los encuestados:

La encuesta sólo podía ser respondida una vez por cada usuario y lleva un proceso de tabulación automático con valor estadístico en la cual tuvimos una desviación estándar del 0.13% y un intervalo de confianza del 95%. Había preguntas en las que los usuarios podían elegir más de una opción, mientras que hay algunas otras en las que solo se podía elegir una de las marcas.

Demográficos

Los respondientes fueron de 30 estados de la República Mexicana con excepción de Campeche y Baja California Sur. Las entidades con mayor representación fueron el Distrito federal con el 27% de los encuestados, el Estado de México con 20%, Jalisco con 6% y Puebla con 4%. Las edades de los lectores que nos contestaron oscilaron entre los 20 y los 60 años con predominancia del sector que tiene entre 31 y 40 años de edad que representaron el 38% de la muestra.

Nivel de Estudios

El nivel de estudios de la muestra fue desde preparatoria hasta doctorado, teniendo el nivel de licenciatura la mayor representación con el 59% de la muestra. El 18% de los respondientes cuenta con Maestría y el 4% con algún doctorado.
Para cada categoría, nos limitamos a presentar las tres marcas más representativas en cada pregunta aunque en algunos casos hicimos el catálogo de las 10 marcas que resultaron mayormente mencionadas.