Vende tu auto
Novedades

Seguridad vial para niños

Los niños constituyen uno de los grupos de mayor riesgo como peatones, su nivel de atención es más bajo, desconocen las normas y son imprudentes por naturaleza.

Seguridad vial para niños

La educación vial comienza con el ejemplo que damos los padres a nuestros hijos, cuando obedecemos los reglamentos y señalamientos de tránsito, respetamos a los peatones y demás conductores, manejamos con tolerancia de tiempo y dejamos a un lado el estrés.

Desde que los pequeños comienzan a caminar por la calle empiezan a ser peatones, y es a partir de entonces cuando se les debe empezar a inculcar el sentido de la responsabilidad vial y conocer las señales de tránsito como paso de peatones, parada de autobús, STOP, dirección prohibida, sentido obligatorio y el semáforo, por mencionar las más importantes, además de las señales de los agentes de tránsito.

Es de vital importancia que los niños sepan comportarse como peatones en el entorno próximo, respeten las normas de circulación, diferencien los elementos de la vía pública: acera, banquetas y calzada, conozcan por dónde, cómo y cuándo pueden cruzar, identifiquen las zonas en las que se puede jugar y cómo hay que caminar por las aceras.

Consejos básicos para los pequeños peatones

- Cruzar siempre por los pasos de peatones sin dejar de mirar a ambos lados de la calle. Los papas deben asegurarse de que sus hijos no crucen corriendo, saltando o jugando.

- Es conveniente cruzar las calles una por una y no atravesar los cruces de varias.

- Nunca se debe pasar entre los vehículos estacionados en la vía pública, la visibilidad es reducida tanto para los peatones como para los conductores.

- No caminar sobre la calle ni las orillas de la banqueta y prestar atención a las entradas de garajes.

- Al cruzar por una esquina, asegurarse de que no viene un carro cerca.

- Respetar la luz del semáforo y utilizar los puentes peatonales.

Consejos al volante para salir de viaje

- Si vas a realizar un viaje largo con tus pequeños, es conveniente que lleves preparado algún tipo de comida y bebida, así como tener a mano los artículos necesarios para limpiarlos o cambiarlos. Y no olvides vestirlos con ropa cómoda.

- Trata de llevar una película, un juguete o algún objeto que los entretenga durante el viaje.

- Algunos niños son propensos a marearse durante el viaje, por lo que debes evitar las comidas con grasa y alto nivel de azúcar. Abre ligeramente las ventanillas de forma que circule el aire en el interior de la cabina y en invierno no subas en exceso la calefacción.

- Procura realizar paradas con frecuencia en lugares donde el niño pueda jugar unos minutos.

Lo que debemos evitar

- No llevar al pequeño en brazos mientras vamos a bordo de un vehículo.
- Los menores de 8 años deben viajar a bordo de las sillas especiales.
- No correr al atravesar las avenidas.
- No caminar sobre las calles o avenidas.
- No jugar con pelota o bicicleta cerca de avenidas muy transitadas.
- No dejar jugar a los pequeños dentro del auto, mucho menos cuando se encuentren sin la supervisión de un adulto.

Recuerda que la mejor forma de transmitirles un mensaje a los niños es mediante el ejemplo.