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Mazda 3 2010, primer contacto

Tuvimos la oportunidad en California de manejar el renovado compacto de Mazda que estrena un potente 2.5 litros

Mazda 3 2010, primer contacto

Los Ángeles, California. Previo al Salón de LA, la marca japonesa Mazda recompró el 20 % más de las acciones que Ford Motor Company tenía en su poder y es así que los Japoneses retoman el control casi al 100%, pues Ford ahora solo es dueña del 13% de Mazda, cabalístico número 13 para Ford ¿será premonitorio?

Bueno dejémonos de jugar al "Nostradamus" y hablemos del nuevo Mazda 3 2010, que hizo su debut mundial en el Salón de Los Ángeles 2008, Autoshow que cada vez cobra más y más importancia dado que atiende al mercado más grade de los Estados Unidos.

Las motorizaciones

El Mazda 3 2010 posee dos motorizaciones: el ya conocido 2.0 litros y 4 cilindros en línea que genera 148 hp @ 6,500 rpm y 135 lb-ft de torque @ 4,500 rpm. Y un nuevo motor denominado MZR de 2.5 litros de 4 cilindros, mismo que se encuentra en la versión inicial del recién renovado Mazda 6.

Éste nuevo propulsor comparte las mismas características y materiales del motor 2.0L, gracias al incremento de desplazamiento genera 167 hp @ 6,000 rpm y 168 lb-ft de torque @ 4,000 rpm.

Ambos motores cuentan con el sistema Electronic Throttle Actuation. Esta es una tecnología de control de torque desarrollada por Mazda y provee una respuesta de aceleración más lineal con cada cambio de presión en el pedal del acelerador.

Las trasmisiones también sufrieron cambios, ya que la de accionamiento manual es de 6 relaciones y la automática de 5.

Tras el volante

Una vez situados en el puesto del conductor, se aprecia que la ingeniería y el diseño están más enfocados en el conductor, si bien no pretendemos decir que los interiores del Mazda3 actual sean malos, los del nuevo modelo 2010 están más cuidados e integrados.

Los materiales son buenos, un poco por arriba de la media del segmento, bien combinados y con pocas irregularidades en el ensamble de piezas.

La única versión disponible para probar fue la de más alta gama, con motor 2.5 litros y transmisión manual, solo había uno con automática y fue muy codiciado por los colegas.

En ciudad el desarrollo es bueno, el accionamiento de la palanca es preciso y toma algún tiempo acostumbrase al viaje de la palanca para no accionar la sexta marcha en lugar de tercera.

En un régimen medio alto de revoluciones el zoom-zoom de Mazda florece, pues la relación peso potencia es realmente favorable y el sonido agradable.. Debemos ser honestos y confesar que en uno de lo freeways llegamos a la ilegal velocidad de 100 millas (160 km/h) y el 3 circulaba como si fuéramos a 80 km/h solamente.

Una buena ingeniería en un diseño que hay que analizar y acostumbrarse, pero aun no se froten las manos ni corran a su distribuidor Mazda más cercano pues aun no está disponible.. Seguramente y si bien nos va lo tendremos por México bien entrada la primavera del 2009 en la versión Sedán de 4 puertas, el hatchback aun esta en el proceso final de desarrollo y pruebas, y será lanzado en Europa próximamente (el mercado mundial más importante de plataformas de dos volúmenes).

Los precios tampoco fueron revelados, pero estimamos que tendrán un incremento entre el 8 y el 15% en relación a los precios disponibles actualmente y este incremento se deberá a que todas las versiones cuentan con equipos de seguridad activa y pasiva como los frenos ABS o las bolsas de aire.

Si en la cabeza te ronda un 3 y no un compacto Alemán el "TRES de Mazda" es una excelente opción, solo que debes esperar aun  algo más de 4 meses.