Mazda 3 2010, primer contacto
03/12/2008 Lanzamientos

Mazda 3 2010, primer contacto

Tuvimos la oportunidad en California de manejar el renovado compacto de Mazda que estrena un potente 2.5 litros

03/12/2008 Lanzamientos

Mazda 3 2010, primer contacto

Tuvimos la oportunidad en California de manejar el renovado compacto de Mazda que estrena un potente 2.5 litros

Los Ángeles, California. Previo al Salón de LA, la marca japonesa Mazda recompró el 20 % más de las acciones que Ford Motor Company tenía en su poder y es así que los Japoneses retoman el control casi al 100%, pues Ford ahora solo es dueña del 13% de Mazda, cabalístico número 13 para Ford ¿será premonitorio?

Bueno dejémonos de jugar al "Nostradamus" y hablemos del nuevo Mazda 3 2010, que hizo su debut mundial en el Salón de Los Ángeles 2008, Autoshow que cada vez cobra más y más importancia dado que atiende al mercado más grade de los Estados Unidos.

Las motorizaciones

El Mazda 3 2010 posee dos motorizaciones: el ya conocido 2.0 litros y 4 cilindros en línea que genera 148 hp @ 6,500 rpm y 135 lb-ft de torque @ 4,500 rpm. Y un nuevo motor denominado MZR de 2.5 litros de 4 cilindros, mismo que se encuentra en la versión inicial del recién renovado Mazda 6.

Éste nuevo propulsor comparte las mismas características y materiales del motor 2.0L, gracias al incremento de desplazamiento genera 167 hp @ 6,000 rpm y 168 lb-ft de torque @ 4,000 rpm.

Ambos motores cuentan con el sistema Electronic Throttle Actuation. Esta es una tecnología de control de torque desarrollada por Mazda y provee una respuesta de aceleración más lineal con cada cambio de presión en el pedal del acelerador.

Las trasmisiones también sufrieron cambios, ya que la de accionamiento manual es de 6 relaciones y la automática de 5.

Tras el volante

Una vez situados en el puesto del conductor, se aprecia que la ingeniería y el diseño están más enfocados en el conductor, si bien no pretendemos decir que los interiores del Mazda3 actual sean malos, los del nuevo modelo 2010 están más cuidados e integrados.

Los materiales son buenos, un poco por arriba de la media del segmento, bien combinados y con pocas irregularidades en el ensamble de piezas.

La única versión disponible para probar fue la de más alta gama, con motor 2.5 litros y transmisión manual, solo había uno con automática y fue muy codiciado por los colegas.

En ciudad el desarrollo es bueno, el accionamiento de la palanca es preciso y toma algún tiempo acostumbrase al viaje de la palanca para no accionar la sexta marcha en lugar de tercera.

En un régimen medio alto de revoluciones el zoom-zoom de Mazda florece, pues la relación peso potencia es realmente favorable y el sonido agradable.. Debemos ser honestos y confesar que en uno de lo freeways llegamos a la ilegal velocidad de 100 millas (160 km/h) y el 3 circulaba como si fuéramos a 80 km/h solamente.

Una buena ingeniería en un diseño que hay que analizar y acostumbrarse, pero aun no se froten las manos ni corran a su distribuidor Mazda más cercano pues aun no está disponible.. Seguramente y si bien nos va lo tendremos por México bien entrada la primavera del 2009 en la versión Sedán de 4 puertas, el hatchback aun esta en el proceso final de desarrollo y pruebas, y será lanzado en Europa próximamente (el mercado mundial más importante de plataformas de dos volúmenes).

Los precios tampoco fueron revelados, pero estimamos que tendrán un incremento entre el 8 y el 15% en relación a los precios disponibles actualmente y este incremento se deberá a que todas las versiones cuentan con equipos de seguridad activa y pasiva como los frenos ABS o las bolsas de aire.

Si en la cabeza te ronda un 3 y no un compacto Alemán el "TRES de Mazda" es una excelente opción, solo que debes esperar aun  algo más de 4 meses.

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