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Prueba de Manejo

Pontiac G3 Hatchback 2009 a prueba

Una variante más fresca y juvenil del G3 llega para competir en un segmento complicado . <EM>Por: Rubén Hoyo</EM>

Pontiac G3 Hatchback 2009 a prueba

Antecedentes

Octubre de 2008. La variante hatchback del Pontiac G3 llega a nuestro país luego de haber sido presentada en el Salón Internacional del Automóvil 2008, tiene la misión de acercar un público más joven a la marca y por su puesto también a quienes la versión sedán les parece demasiado sobria. Este nuevo hatcback se desenvuelve en el segmento de los subcompactos premium y tendrá como principal competencia a los muy bien posicionados japoneses Honda Fit y Toyota Yaris principalmente. Una de las grandes ventajas de este nuevo G3 Hatckback es el hecho de que ahora se fabrica en nuestro país, en la planta de San Luis Potosí que fue inaugurada recientemente, es un producto que ya se vende en Canadá bajo el nombre Wave y que al igual que el Optra y el Aveo es un producto originario de la división coreana GM - Daewoo.

Uno de sus principales retos será vencer la notable preferencia del consumidor mexicano por los vehículos de tres volúmenes, por lo que la versatilidad del habitáculo jugará un papel importante.

Cambios Exteriores: La ausencia de un tercer volumen, tiene una resolución similar en el portón trasero a la del Honda Fit, incorpora un pequeño alerón.
Cambios Interiores: Los insertos tipo madera han sido eliminados a favor de uno en tono metálico que le confiere una apariencia mucho más adecuada.
Precio: ND.

Características Técnicas y Mecánicas

La motorización es de 4 cilindros con un desplazamiento de 1.6 litros que entrega una potencia de 106hp y 105 libras de torque, se acopla a una transmisión manual de cinco cambios - también hay una automática de cuatro relaciones - que mostró una clara calibración para mantener bajos los consumos. En cuanto a la seguridad, el G3 Hatchback ofrece bolsas de aire frontales, sistema de frenos con ABS, cinturones de seguridad de tres puntos para las plazas traseras, columna de dirección colapsable, sistema de anclaje para la silla del bebé y alarma con control remoto.

En el exterior destacan las ruedas de aluminio de 15 pulgadas con neumáticos 185/55 y los faros de niebla.

Evolución Técnica: Se trata de la misma plataforma mecánica que el G3 Sedán.
Beneficios para Usted: Es un auto con buen nivel de seguridad por el precio.
Puede Mejorar: El ESP o Control de Tracción son tecnologías cada vez más demandadas en los segmentos de entrada.

Confort

Por el lado de la comodidad, Pontiac ha dotado al G3 hatchback de todo lo necesario para amenizar los trayectos, el sistema de audio con cargador de seis CD's tiene entrada auxiliar para reproductores MP3 con seis bocinas y dos tweeters, los espejos y cristales son eléctricos, mientras que la dirección por su parte es hidráulica. El aire acondicionado también está presente.

Los materiales son agradables al tacto, se nota bastante cuidado en el ensamble y la ausencia de ruidos o rechinidos es notable, el habitáculo está bien aislado por lo que se puede disfrutar del silencio. Se nota un ajuste de la suspensión suave, totalmente orientado al confort, útil para filtrar al máximo las imperfecciones del camino, otro punto que contribuye a incrementar la comodidad son los asientos, el del conductor permite encontrar la posición adecuada aunque sería ideal un poco más de soporte lateral.

Mejoró: El habitáculo sin los insertos de madera transmite una atmósfera mucho más agradable, su mejor virtud es la comodidad que brinda a los ocupantes.

Manejo

Hay tener muy claro que el G3 Hatchback es un vehículo de orientación citadina, el pequeño motor cumple satisfactoriamente y en realidad no se siente falto de potencia bajo ninguna circunstancia, aunque es una realidad que no tiene ninguna intención velocista, la transmisión como ya había mencionado también tiene una calibración en el sentido de la economía de combustible, por lo tanto las relaciones son largas, los tiros de la palanca son precisos y suaves junto con un pedal de embrague suave que también se agradece en embotellamientos pesados y que aunado al buen aislamiento acústico y tacto de los materiales ayuda a generar una buena percepción de calidad.

Ya en marcha el G3 Hatchback muestra un comportamiento más neutral y predecible que su hermano sedán, lo anterior debido a la reducción de peso en el eje trasero, se siente más ágil y con mejor respuesta de las ruedas traseras en zona de curvas. Al tener una suspensión suave, el balanceo de la carrocería es notable al exigir a fondo, muestra una tendencia a subvirar que es natural en este tipo de vehículos pero que con solo levantar un poco el pie del pedal del acelerador se puede corregir sin problema sin desafiar demasiado las leyes de la física. La dirección es también suave, se pierde un poco de feedback de las ruedas pero también es menos complicado manipular el volante en situaciones de tráfico urbano. El pedal de freno ofrece menos resistencia de la que nos gustaría, en realidad el G3 Hatchback se detiene de manera competente, pero la sensación del pedal es algo suave.

Lo bueno: Es ágil y práctico en situaciones de tráfico intenso, el habitáculo es cómodo y silencioso, la motorización cumple bien.
Puede Mejorar: Una suspensión algo más rígida le otorgaría mejor desempeño en curvas y carretera, un tacto más firme del pedal de freno sería ideal.

Espacio de Carga

La cajuela tiene una capacidad de 201 litros, aunque como buen hatch tiene la gran ventaja de que si los asientos son abatidos se obtiene un espacio de carga realmente grande, cosa que ningún sedán puede ofrecer aunque claro está que se sacrifican las plazas traseras. El interior permite acomodar a cuatro adultos de talla media sin problema, un quinto podría ocasionar una buena tanda de codazos en la banca trasera, a menos que se trate de niños pequeños.

Puede Mejorar: Ofrece la gran versatilidad típica de un hatcback, es pequeño en el exterior, pero con mucho volumen disponible en caso necesario.

Competencia

El mercado está lleno de subcompactos premium que pudieran ser competidores de este Pontiac G3 Hatckback, pero los más directos son el Honda Fit que ostenta una configuración de tipo monovolumen, lo que le brinda cifras de habitabilidad interior sorprendentes aunque ya espera la llegada de la nueva generación en cualquier momento, cuenta con caja CVT y un manejo soberbio. El Yaris de Toyota por su parte es el otro competidor frontal, este vehículo apela a una configuración de hatch tradicional al igual que el G3, a su favor tiene la buena calidad percibida de la marca que lo respalda y opciones de colores que lo hacen muy atractivo sobretodo al público femenino con la gran desventaja de unos planes de financiamiento muy poco competitivos.

Auto Pontiac G3 Hatchback Honda Fit EX Toyota Yaris 5p Premium
Motor L4 1.6L L4 1.5L L4 1.5L
Potencia/Torque 106hp/105lb 109hp/106lb 106hp/103lb
Precio ND $164,500 $158,300

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- rubenhoyo@autocosmos.com -

 

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