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Prueba de Manejo

Renault Mégane Confort 1.6 2008, a prueba

Buen espacio interior y consumo contenido son sus mejores armas<BR><BR>Por: Rubén Hoyo

Renault Mégane Confort 1.6 2008, a prueba

Antecedentes

22 de abril de 2008. La firma francesa Renault siempre fue una de las marcas más queridas por los consumidores mexicanos, en la mente de muchos quedaron grabados como vehículos de excelentes prestaciones dinámicas y tecnología de vanguardia como el R18 por mencionar alguno. A su regreso a nuestro país, el Mégane fue el encargado de representar a la gama de los compactos, aunque no pasó mucho tiempo para que llegara su renovación, el cual es la actual geneneración, que mostrara un salto tecnológico impresionante, así como un diseño controvertido.

Además de equipar algunos detalles como el quemacocos deslizable, freno de mano al estilo de palanca de avión y un nivel de seguridad inusitado para un producto de esta categoría y precio. El Mégane también enfrentó problemas e confiabilidad y servicio que según la firma del rombo han sido solucionados cabalmente.

Esta nueva versión Confort llega al mercado presumiendo de una agresiva relación valor - precio, en virtud del buen espacio interior y diseño sobrio y elegante del Mégane, en un rango de precios más propio de subcompactos premium que de un compacto.

Cambios Exteriores: Salvo por los tapones que cubren a los rines de acero y la falta de insertos metálicos en manijas de puertas el Mégane Confort, luce igual a sus hermanos con motorización de 2.0 litros.
Cambios Interiores: Mucho menor equipamiento de conveniencia y materiales más simples y ásperos al tacto denotan su orientación utilitaria y de bajo costo.
Precio: $164,900 pesos

Características técnicas y mecánicas

Esta versión del Mégane Sedán equipa el conocido motor de 1.6 litros con 110hp que ya hemos visto en los Clio y EuroClio, dicha mecánica se acopla a una transmisión manual de cinco relaciones.

Por principio de cuentas podría sonar sorprendente que un vehículo del tamaño del Mégane equipe un motor tan pequeño, pero dado el contenido peso del vehículo que es de solo 1,245 kilogramos, el propulsor es capaz de movilizar de forma adecuada.

Al igual que en otras versiones de la gama, la dirección es de asistencia eléctrica, lo que propicia cierta sensación de ligereza, el encendido por tarjeta permanece y el equipamiento incluye sistema de audio con CD y mandos en la columna de dirección, aire acondicionado y cristales eléctricos delanteros.

Evolución Técnica: Adopta el 1.6 litros de 110hp ya conocido en el Clio y un nivel de equipamiento mínimo aceptable en aras de ubicarse como un producto de agresiva relación valor - precio.
Puede Mejorar: La sensación de la transmisión y dirección es de cierta fragilidad, pierde muchos detalles de equipamiento de conveniencia con respecto de la versión 2.0 litros.
 

Confort

Un aspecto muy cuidado por Renault en este vehículo es el tema del confort, el Mégane es amplio en todas las plazas, los asientos son cómodos y adecuados para viajes prolongados, encontrar una posición de manejo es fácil, algo útil para los trayectos citadinos. Los pasajeros de la fila trasera también disponen de mucho espacio tanto para piernas como cabeza u hombros.

Asimismo la suspensión de ajuste suave es muy benévola al momento de filtrar las imperfecciones del asfalto, por lo que los baches y demás imprevistos típicos de nuestras calles no resultan mucho problema, aunque si hay que decir que algunos ruidos y vibraciones del exterior logran traspasar al interior. Un detalle de suma importancia es que el Mégane Confort 1.6 se  ubica por precio contra vehículos de menor tamaño como lo podrían ser un Toyota Yaris Sedán o un Suzuki SX4 Sedán, el Tiida también puede ser  un rival directo, pero el espacio interior en ese vehículo de Nissan es también un gran argumento a su favor.

Resalta: El espacio y habitabilidad interior por el precio, el equipamiento de conveniencia es suficiente.

Manejo

Debo confesar que tenía mucho escepticismo acerca del comportamiento del Mégane con una planta de poder de menor tamaño al acostumbrado 2.0 litros, pero sorpresivamente hay que decir que el 1.6 se desempeñó de manera adecuada, ciertamente denota falta de torque en la parte baja del tacómetro, lo que propicia que las pendientes no sean el mejor aliado de este nuevo Renault. En términos generales el desempeño es suficiente, cuida mucho el consumo de combustible y su mejor elemento está en el tráfico citadino, donde se desenvuelve con confianza y discreción.

La transmisión manual de cinco relaciones tiene un ajuste completamente orientado a proteger al consumo, las relaciones son largas como la cuaresma y se nota una sensación de cierta fragilidad al engranar los cambios, es quizá una cosa de costumbre, pero en primera instancia se nota bastante.

El ajuste de suspensión es orientado al confort, ninguno de los componentes de este vehículo tiene otro enfoque que no sea el de la comodidad, reducción de costos y bajos niveles de consumo. Acometer curvas pronunciadas a grandes velocidades demuestra que la carrocería balancea bastante y que el Mégane es subvirante por naturaleza.

Lo bueno: El desempeño del 1.6 es bastante decoroso gracias al contenido peso del vehículo, la suspensión tiene un ajuste muy orientado al confort.
Puede Mejorar: Las relaciones de la transmisión podrían ser más cortas a efecto de tener mejor torque a bajo régimen, la suspensión podría ser algo más rígida para transmitir algo más de confianza y limitar un poco el balanceo.

Capacidad de Carga

La cajuela de 520 litros es excelente, por encima de lo que muchos vehículos equivalentes en precio podrán ofrecer, el Jetta de Volkswagen por ejemplo ofrece una cajuela de 455 litros, haciendo del Mégane de lo más amplio para cargar que hay en el segmento.

Puede Mejorar: En realidad muy poco, el espacio interior y de cajuela del Mégane es de los aspectos mejor logrados por parte del fabricante francés.

Competencia

Si bien es cierto, el precio de este Mégane Confort lo hace competir con vehículos que se ubican en el terreno de los subcompactos premium como el Chevrolet Aveo, Toyota Yaris o Suzuki SX4, la realidad es que sus competidores frontales por segmento serían el Nissan Tiida y el VW Jetta, que dicho sea de paso son súper ventas del segmento.

Auto Mégane Confort Jetta Europa Tiida Emotion
Motor L4 1.6 L L4 2.0 L L4 1.8 L
Potencia 110hp/109lb 114hp/122lb 125hp/128lb
Precio $164,900 $168,880 $166,700
Contacto

rubenhoyo@autocosmos.com