Conociendo los filtros de tu automóvil
18/06/2007 Tips

Conociendo los filtros de tu automóvil

<EM>Todos los tienen como misma función; impedir el paso de impurezas a través de ellos y retener dichas impurezas</EM> <EM>Por: Giovanna Ferreyra</EM>

18/06/2007 Tips

Conociendo los filtros de tu automóvil

<EM>Todos los tienen como misma función; impedir el paso de impurezas a través de ellos y retener dichas impurezas</EM> <EM>Por: Giovanna Ferreyra</EM>

18 de Junio de 2007: La capacidad de un filtro es, retener impurezas en su interior sin llegar a obstruir el flujo a través de él. Un filtro con mayor capacidad puede ser utilizado durante un periodo más largo que uno de baja capacidad y esto se traduce en un menor costo de operación. Su eficiencia se mide con base al tamaño de partículas que el filtro es capaz de retener, esto se mide en micrones.

Entre menor sea el número de micrones, menor será el tamaño de las partículas que el filtro puede captar y por lo tanto su eficiencia es mayor. Y cuando el número de micrones es muy bajo implica la retención de muchas partículas afectando negativamente la vida del filtro.

Los filtros que lleva tú auto son:

Filtros de gasolina; La gasolina que compramos de manera ordinaria no está libre de impurezas, ya que puede ser contaminada durante el proceso de fabricación, transporte, almacenaje o bien dentro del tanque de gasolina. Los sistemas de inyección de gasolina actuales, funcionan mediante inyectores de aperturas muy pequeñas, las cuales pueden ser obstruidas por impurezas milimétricas afectando negativamente la eficiencia del vehículo.

Por ésta razón, la gasolina debe ser filtrada antes de ser enviada al sistema de combustión del motor, manteniendo con esto; limpio el sistema de combustible y aumentando la vida y eficiencia del motor. La vida de un filtro de gasolina es de 10,000 a 15,000 km, aproximadamente, dependiendo de las condiciones de uso y mantenimiento de nuestro auto.

Filtros de aceite; El aceite dentro del motor está expuesto a temperaturas muy altas y esfuerzos de corte, provocando degradación térmica en el mismo, lo que provoca que se generan residuos de carbón, los cuales se encuentran mezclados en el aceite, afectando negativamente la eficiencia del mismo. El filtro de aceite permite capturar estas impurezas, permitiendo que el aceite dentro del motor se mantenga limpio y desempeñe sus funciones de manera ordinaria. La duración de un filtro de aceite es 5,000 km de aproximadamente, en vehículos cuyo uso es promedio.

Filtro de aire; Los motores de combustión interna requieren de suficiente oxígeno para trabajar de manera adecuada, este oxígeno es tomado del aire del ambiente, el cual posee partículas contaminadas, que deben ser filtradas para evitar que se introduzcan al motor y afectar su eficiencia. El filtro de aire es capaz de eliminar el polvo existente en el aire permitiendo a su vez suficiente flujo de entrada al motor.

La vida de estos filtros depende mucho del lugar donde se maneje el auto, si es utilizado en el campo, se recomienda reemplazarlo cada 5,000 km, pero si se maneja en ciudad, su vida se puede extender hasta los 15,000 km aproximadamente.

giovanna@autocosmos.com

¿Qué opinas? Cuéntanos