Manejamos los autos FAW chinos en México
18/12/2007 Reportes de Manejo

Manejamos los autos FAW chinos en México

Por Carlos González Arizmendi Manejamos los modelos F1, F4 y F5 de la FAW que viene importada por el Grupo Salinas desde China.

18/12/2007 Reportes de Manejo

Manejamos los autos FAW chinos en México

Por Carlos González Arizmendi Manejamos los modelos F1, F4 y F5 de la FAW que viene importada por el Grupo Salinas desde China.

México D.F. a 18 de diciembre del 2007

Con sentimientos encontrados debido a las ambivalencias encontradas entre los modelos F1 y el F5, nos percatamos de la realidad en términos de los automóviles chinos en México.

Por principio de cuentas, es preciso mencionar que en México se importan 1.3 millones de autos ilegales entre los 50 y los 90 mil pesos por lo que importar vehículos de manera legal y por otra parte, poner en funcionamiento una planta de automóviles con fuentes de empleo directas e indirectas e inversiones en nuestro país, ya es meritorio.

Hay que ubicarse en el contexto de una persona cuyos ingresos fluctúan entre los ocho y los 10 mil pesos que pasa alrededor de dos horas a bordo del transporte público. Obviamente, para estas personas, un automóvil de 69 mil pesos como lo es el F1 de la FAW podría ser la opción, sin embargo, hoy que lo manejamos en el Autódromo Hermanos Rodríguez nos dimos cuenta de que el producto no ofrece las suficientes garantías como para satisfacer los requerimientos en términos de seguridad y confiabilidad. Por el contrario, el automóvil F5, es todo lo contrario. Es un producto bien ensamblado que está al nivel de otras opciones que hay en el mercado como Tsuru o bien el Dodge Atos.

¿Y la seguridad?

Si bien todos tenemos prejuicios sobre los automóviles chinos, y más por el terreno de la seguridad, en el cual mucha gente se basa en lo que han visto en sitios de Internet como Youtube, la realidad es que el Nissan Tsuru, que es el auto más vendido del mercado nacional, tampoco tiene estrellas que avalen su seguridad y no incorpora ni bolsas de aire ni frenos con sistema antibloqueo ABS. Asimismo, ni el Chevrolet Chevy ni el Dodge Atos cumplen con ese apartado.

La realidad es que tanto los autos chinos como F1 de FAW como los arriba mencionados, se conforman con pasar con los estándares establecidos por el Gobierno Mexicano y no por los estándares establecidos en otras partes del mundo, por lo que la culpa no es ni de Grupo Salinas ni de la FAW, la culpa es del gobierno y sus reglamentaciones obsoletas.

Modelos que manejamos

Tuvimos oportunidad de manejar los autos que ya se están comercializando y por facilidad, les daremos una tabla que explica cada uno de ellos:

Modelo Motor Calidad de Materiales Seguridad Desempeño
F1 Hatchback y Sedán 1.0 litros de 3 cilindros. 65hp@6,600 r.p.m y 66 lbs-pie@3,600 r.p.m Plásticos y ensambles pobres. Nivel de ruido alto. Escasa. No cuenta con bolsas de aire ni frenos con sistema antibloqueo.  El auto se siente inseguro, el espejo retrovisor tiembla con la vibración del motor y las llantas se amarran por la falta de frenos con  ABS.
F4 Sedán 1.4 litros de 4 cilindros 85hp@6,000 r.p.m y 82 lbs-pie@3,000 r.p.m Misma configuración del F1 sólo que con más potencia.  Escasa. No cuenta con bolsas de aire ni frenos con sistema antibloqueo. El auto tiene mejor potencia y conducción aunque en el manejo es prácticamente idéntico al F1.
F5 Hatchback y Sedán Toyota 5ª - 1.5 litros de 4 cilindros. 101hp@6,000 r.p.m y 96 libs-pie@4,400 r.p.m  Buenos materiales y buen aislamiento contra el ruido. Incluye bolsas de aire y frenos consistema antibloqueo. El reto es demostrar que funciona a largo plazo. Se comporta bien. Aguanta el manejo rudo y es confiable en términos de maniobrabilidad.

Precios y versiones sin IVA

F1 Hatchback Básico: $69,900 pesos
F1 Hatchback Lujo: $ 74,900 pesos
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F1 Sedán Básico: $79,900 pesos
F1 Sedán Lujo: $86,900 pesos
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F4 Sedán Básico: $89,900 pesos
F4 Sedán Lujo: $96,900 pesos
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F5 Hatchback Lujo: $104,900 pesos
F5 Sedán Lujo: $114,900 pesos
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Conclusión:

Si está pensando en explorar la posibilidad de comprarse uno de estos autos chinos, explore el F5 que compite frontalmente con el Nissan Tsuru. Las otras opciones (F1 y F4) no las recomendamos en términos de los requisitos mínimos necesarios para garantizar su seguridad.

Se esperan ventas por 5,000 autos a finales dl 2008 y hasta el momento se han hecho 600 solicitudes de créditos para estos autos y se han dado 150 enganches de acuerdo con funcionarios del Banco Azteca.

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