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Jean Rédélé, descansa en paz

<EM>El creador y desarrollador de la marca Alpine, nos dio su último adiós</EM> <EM>Por: Giovanna Ferreyra</EM>

Jean Rédélé, descansa en paz


17 de Agosto de 2007: Autocosmos.com México, se une a la pena que embarga a la familia Rédélé, por el reciente fallecimiento de Jean Rédélé el pasado 11 de agosto, quien fue el creador y desarrollador de la marca Alpine, que tantos logros y satisfacciones le dio al automovilismo francés.

Entre los logros más destacados están; el Campeonato Mundial de Rallies en 1973 y la victoria de las 24 horas de Le Mans en 1978, la creación del Alpine Berlinette A110, que es uno de los modelos más apreciados y coleccionados en el mundo.

Jean, descansa en paz
Autocosmos México

A cerca de Jean Rédélé

Hacia finales de los años 40, un joven de nacionalidad francesa, hijo del propietario de un concesionario Renault situado en las proximidades de Dieppe, participaba asiduamente en competiciones automovilísticas, utilizando diversos tipos de coches, principalmente Renault, este joven llamado Jean Redele, buscaba obtener el mayor rendimiento en sus autos, por lo que en octubre de 1946 decidió arreglar un Renault 4CV, para participar en una serie de carreras como; la Copa de los Alpes y el Tour de France, entre otras.

Los buenos resultados obtenidos en estas carreras, lo hicieron formar parte del equipo oficial Renault desde 1951 hasta 1954, pero esto no era el sueño de Redele, sino era realizar su propio auto de competición, por lo que en 1952 se decidió a poner su idea en practica.

En pocos meses había nacido el primer Alpine, y nada mejor que una carrera importante para comprobar su eficacia; las Mil Millas de 1952. Este sería el duro reto al que se enfrentaría el pequeño automóvil, y el resultado no podía haber sido más espectacular, pues el Alpine consiguió la victoria en su clase.

El excelente comportamiento y fiabilidad mecánica de los Alpine, fueron argumentos de peso para que muchos pilotos quisieran uno, porlo que Redele se decidió a fabricar una serie limitada de autos con carrocería de fibra de vidrio, resultando ser esto el nacimiento en 1955 de la Societè de Automóviles Alpine, cuya sede principal se estableció en Dieppe, donde se fabricó hasta 1960 el modelo A106, denominado también Mille Miglia en honor a los éxitos obtenidos en la legendaria carrera.

El éxito de ventas fue en aumento, y los modelos fueron evolucionando; el denominado Coupe Sport, fue el primer Alpine que incorporó el bastidor de viga central que incorporaba todos los elementos mecánicos y que le permitía poseer una robustez envidiable para unos vehículos tan ligeros; le siguieron el Coupe 2+2, así como los sedanes A 105 y A 108, conocida también por el sobrenombre de Tour de France.

Los modelos destinados a competición fueron obteniendo resultados cada vez más importantes, lo que hacia presagiar que había nacido un futuro mito. En 1966 el A 108 fue sustituido por el A 110, modelo que incorporaba de serie gran cantidad de modificaciones ensayadas en las competiciones, y que en años sucesivos se beneficio de la cada vez más próxima relación de la marca con Renault.

La marca logró desarrollar otros vehículos encaminados a competir en circuitos, principalmente en la categoría de sport; M63, M64, etc., habiendo logrado buenas actuaciones. La más destacada fue la victoria absoluta obtenida en las 24 Horas de Le Mans en 1978 con el Renault Alpine A 442 BT, conseguida después de haberlo intentado sin éxito en las dos ediciones anteriores.

giovanna@autocosmos.com

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