¿Por qué utilizar el cinturón de seguridad?
12/03/2007 Tips

¿Por qué utilizar el cinturón de seguridad?

A pesar de que su uso ya es obligatorio y sujeto a infracción, hay mucha gente que al día de hoy sigue sin usarlo poniendo en riesgo su bienestar y el de su familia. <EM>Por Mónica Rosales</EM><BR>

12/03/2007 Tips

El cinturón de seguridad es la diferencia entre la vida y la muerte en un accidente automovilístico, ya que reduce en un 50% las probabilidades de perder la vida. Las estadísticas nos muestran que estamos 10 veces más expuestos a morir en un accidente si no usamos el cinturón de seguridad, y se calcula que en los últimos 25 años se han salvado poco más de 300,000 vidas y se han prevenido alrededor de 9 millones de lesiones de moderadas a graves.

El cinturón de seguridad que conocemos hoy en día, se lo debemos al ingeniero Nils Bohlin quien lo desarrollo para Volvo el cual se introdujo al mercado en 1959 como el cinturón de tres puntos.

Existen varios tipos de cinturones según el anclaje como son:

- De 2 puntos: cinturón que se utiliza normalmente en el asiento trasero en la parte de en medio, es parecido al cinturón de los aviones.

- De 3 puntos: cinturón con porción pélvica y de hombro.

- De 5 puntos: Se utiliza en las sillas para bebés y en el  automovilismo deportivo.

- De 6 puntos: Se utiliza para automovilismo deportivo conteniendo una porción pélvica, 2 porciones para los hombros y 2 porciones entre las piernas.

La idea básica del cinturón de seguridad es el evitar que salgamos proyectados del auto al momento de un impacto, reducir el riesgo de que nos lastimemos contra el interior del auto así como evitar que los pasajeros de los asientos traseros se impacten contra los delanteros.
 
¿Como nos protege?

Si viajamos a 80 km/hr en nuestro auto, todo lo que viaje en él lleva una inercia de 80 km/hr, recordemos que inercia: es la tendencia de un objeto a seguir en movimiento hasta que alguna fuerza ejerza acción sobre él, así es que al momento de un impacto tenderemos a mantener la inercia.

En un accidente, el cinturón lo que hace es aplicar las fuerzas necesarias para desacelerarnos sobre las partes más rígidas del cuerpo y disipar la energía. Cuando usamos el cinturón de la forma correcta, la mayoría de las fuerzas se aplica sobre las costillas y la pelvis que son  partes relativamente rígidas del cuerpo, la extensión del cinturón permite distribuir las fuerzas de manera que no nos lastimemos.

Debido a que el tejido del cinturón esta hecho de materiales relativamente flexibles con el fin de que la detención sea abrupta, es muy importante que los cambiemos después de un accidente fuerte y si tienen signos de deterioro o daño como puede ser alguna deformación, rotos, deshilados o falta de flexibilidad.

Hoy en día encontramos vehículos con mucha tecnología y gran parte, está enfocada a nuestra seguridad, recordemos que nada de esto evitará que nos lastimemos si no utilizamos el cinturón de seguridad.

RECUERDA:

Colocar la porción pélvica sobre el abdomen en lugar de colocarlo sobra la cadera
Colocar la porción del hombro sobre el hombro, no por debajo del brazo
HACER QUE TODOS LOS OCUPANTES VIAJANDO CONTIGO UTILICEN EL CINTURÓN

¿Qué opinas? Cuéntanos